Un día como hoy nació Flora Tristán, pionera del feminismo y el socialismo

[resumen.cl] Hoy se cumplen 216 años del nacimiento de Flora Tristán, destacada propagandista socialista y feminista. Rescatamos parte de su historia de agitación política por los derechos de trabajadores y de las mujeres en Europa y América del Sur. 

Nacida en 1803, Flora Tristán fue una de las pioneras del feminismo temprano, además de convencida socialista, viajó por diversos países del mundo propagando sus ideas. Nacida en Francia, pero con ascendencia peruana, vivió una niñez temprana de lujo, por el patrimonio de su padre, militar cercano a Simón Bolívar, que nunca la reconoció legalmente. Sin embargo esto cambiaría cuando su padre fallece a sus 5 años, quedando ella y su madre en la pobreza. Ambas tienen que ir a vivir en los suburbios de París pasando penurias económicas. A los 16 años, producto de la necesidad, comienza a trabajar como obrera colorista en un taller de litografía, a los 17 años contrae matrimonio con el dueño del taller.

A los pocos años, y tras tener hijos con su esposo, decide abandonarlo, por los celos y malos tratos que recibe de él. Su condición de hija no reconocida, y madre soltera, la transforman en una "paria", termino que le gustaba utilizar para autodenominarse. En 1833 viaja a América del Sur, ahí intenta cobrar una herencia con su familia en Perú. Sin muchos resultados, y con la experiencia de vivir en el continente colonizado, vuelve a Francia en donde toma las banderas de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.

De vuelta en Francia consigue la separación legal y definitiva de su marido, así como la tuición de sus hijos. Su ex marido, enfurecido intenta asesinarla en la vía publica, dispárandole y dejándola malherida. Finalmente su ex marido es condenado y obligado a realizar trabajos forzados por 20 años. Durante esta época Flora adquiere notoriedad como propagandista de los derechos de mujeres y trabajadores. En 1840 escribe un texto socialista denominado "La Unión Obrera" que establecía que la liberación del proletariado y de la mujer tenían que ir de la mano. Fue una de las primeras mujeres socialistas, también se le atribuye la creación de la celebre frase "proletarios del mundo, uníos". Marx y Engels defendieron y valoraron su trabajo político. Finalmente murió a la temprana edad de 41 años, en medio de una gira por Francia en donde promovía las ideas revolucionarias.

Flora Tristán es un icono de la lucha del feminismo y el socialismo a nivel mundial. Incansable propagandista y viajera, hoy la recordamos en el día de su nacimiento.