[resumen.cl] Este miércoles, se registró un nuevo vertimiento de carbón en la playa junto al cuestionado parque industrial de Ventanas, entre las comunas de Puchuncaví y Quintero. Una cantidad estimada inicialmente en cerca de 90 sacos de carbón tuvieron que ser retiradas de la playa. Desde la población apuntan al negocio energético del carbón de AES Gener.
Según señaló a Biobiochile el capitán de puerto Dinson Back, los vertimientos de carbón son frecuentes y la zona afectada abarcaría entre 50 y 100 metros, cerca de la caleta de pescadores de la comuna. Desde la comunidad de Quintero y Puchuncaví, apuntan a la empresa AES Gener que opera 4 termoeléctricas a carbón en el parque industrial de Ventanas.
En junio la empresa AES Gener había recibido una multa de 250 millones de pesos por su responsabilidad en los vertimientos de carbón entre 2012 y 2013, según informó Cooperativa.
El complejo de termoeléctricas a carbón de AES Gener.
AES Gener es una empresa eléctrica, inicialmente conocida como Chilectra Generación y luego Gener. Actualmente la sociedad anónima está en poder de la multinacional energética AES Corporation, con sede en Virginia, EE.UU.
En 1964 entró en operaciones la planta termoeléctrica Chilgener S.A. y desde entonces ha estado quemando petcoke y carbón contaminando la zona. La termoeléctrica Ventanas 2 comenzó a operar en 1977. En 2010 comenzó a funcionar la unidad Nueva Ventanas y en 2013 la central Campiche.
Con una capacidad total de 3.385 MW, de los cuales 3.014 MW son de generación con carbón, AES Gener es la segunda empresa más importante en Chile, según cifras de la propia industria. En marzo de 2013 entró en funcionamiento la central Campiche, y el complejo termoeléctrico alcanzó una capacidad total de 884 MW constituyéndose en el más grande del país.
Según informó CIPER la aprobación de la Central Campiche, ante una paralización por la Corte Suprema, la embajada de Estados Unidos ejerció lobby al gobierno de Bachelet y este a través de la ministra Patricia Poblete. El embajador señaló que le prometieron que «el gobierno solucionaría la situación» según se conoció a través de cables filtrados por Wikileaks.
También puedes ver: Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha [Especial Gráfico]
Pese a que la empresa AES Gener, como otras firmas energéticas, busca constantemente promocionarse como sustentable, la población de la zona ya reconoce en AES Gener como la responsable de estos reiterados vertimientos a la bahía y como una empresa que opera 2 de las termoeléctricas más antiguas del país, con más de 50 años de emisiones.
Por otra parte, un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado en 2015 por la consultora PGS Chile, se encargó de tomar muestras en distintos tipos de suelos que reportaron la acumulación de metales pesados como: cobre, arsénico, mercurio, plomo, cadmio y hierro, los que sobrepasan en un 99% lo permitido por la norma canadiense. Las fuentes son señaladas como la fundición de cobre de ENAMI y las termoeléctricas de AES Gener.
Fotografías: Gentileza de Frente Fotográfico.