Vecinas de toma de Curanilahue enfrentan nueva querella de Forestal Arauco

Vecinas de toma de Curanilahue enfrentan nueva querella de Forestal Arauco

[resumen.cl] Ya son 4 personas  de la recuperación Construyendo Futuro contra las que se ha querellado Forestal Arauco. La toma está compuesta por cerca de 30 familias asentadas junto al río Rana de Curanilahue. Este 28 de marzo a las 8 de la mañana se realizará una nueva audiencia de formalización contra 3 integrantes de esta toma en el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, con la intención, por parte de la empresa, de que sean desalojados.

La recuperación de terreno Construyendo Futuro, ubicada junto al río Rana y habitada principalmente por mujeres de la comuna de Curanilahue, se inició el 8 de abril de 2016. Desde entonces han ocupado cuatro hectáreas de un predio de Forestal Arauco, para dar solución a su problema habitacional.

Las pobladoras y pobladores de la toma denuncian que el hacinamiento en la comuna se debe, principalmente, a que la forestal mantiene monocultivos de pino y eucalipto en casi todo la comuna, incluyendo la proximidad de los cursos de agua, impidiendo el uso habitacional de superficies necesarias para ello.

Las integrantes de la toma Violeta y Alejandra Araneda, además de Rolando Núñez, fueron notificadas recientemente sobre la querella por “restitución de inmueble” interpuesta por Forestal Arauco solicitando el desalojo del terreno. “Venimos sufriendo el acoso y la criminalización organizada por Forestal Arauco, avalada por carabineros y el Estado chileno” señalaron en una declaración.

En febrero de 2017, la dirigenta Elvira Sánchez, fue acusada de robo de madera por la forestal de los Angelini, en lo que la vocera ha calificado como una persecución hacia su persona por su rol en las tomas de terreno de la comuna. Sánchez fue multada y sancionada a firma mensual por 6 meses, en un proceso que sigue abierto en su contra en una arista judicial por “restitución de inmueble”, al igual que sus vecinas.

Son 11 tomas de terreno en Curanilahue que están conflictuando con Forestal Arauco. La última, se realizó a principios de enero del 2017 en el sector Cancha de Los Muertos. Los vecinos de la comuna acusan que no hay más sectores para poblar ya que Curanilahue está rodeada de predios ocupados por plantaciones de pinos y eucaliptus.

 

 

Fotografía: Facebook Encuentro Defensoras de La Vida Curanilahue.

Estas leyendo

Vecinas de toma de Curanilahue enfrentan nueva querella de Forestal Arauco