[resumen.cl] Las y los pobladores de la localidad ubicada en Quilaco indican que los ruidos duran día y noche afectando sus actividades y descanso, además de haber desarrollado trabajos que habrían levantado una importante cantidad de polvo en el territorio. Ante esto, realizaron una protesta señalando la responsabilidad de la empresa Frutos Rucalhue Ltda.
Durante esta semana pobladoras y pobladores de Rucalhue, localidad que forma parte de Quilaco en la provincia del Biobío, realizaron una manifestación luego de dar a conocer una situación reiterativa que les afecta, acusan, desde hace años.
En contacto con RESUMEN vecinas y vecinos del sector señalaron que desde hace días se enfrentan a ruidos molestos y el levantamiento de polvo que no les permite conciliar el sueño, como también afecta el tránsito por la localidad.
Sumado a los registros que hicieron llegar a este medio, las y los pobladores relataron que la manifestación fue dirigida contra la empresa Frutos Rucalhue Ltda., concretamente contra quien sería su dueño, Mauricio Robles, por la situación que viven.
De parte de la población señalaron que los ruidos molestos de la maquinaria que se encuentra trabajando estaría presente durante todo el día y la noche, influyendo importantemente en las actividades y el descanso de las personas.
Asimismo, acusan que existe un importante levantamiento de polvo, el cual se relaciona con los trabajos que estaría realizando la empresa en el lugar en el actual contexto de cosecha.
Registros enviados a RESUMEN muestran conversaciones que se tuvieron con personal que salió desde el fundo luego de la manifestación. El video muestra a quien sería uno de los hijos del dueño de la empresa -identificado como «Mauro»- quien indica que «llevamos 10 días de cosecha, más ese hecho aislado que fue que estábamos limpiando el camino; eso fue un día que quedó la crema». Sin embargo, de parte de la comunidad indican que el hecho se habría repetido más de un solo día.
Revisa| Un mes desde el campamento en Rucalhue que busca frenar instalación de central hidroeléctrica
Hechos similares ya han sido expuestos anteriormente. Ya en 2018 el Comité Medio Ambiental de Rucalhue difundió una serie de problemáticas relacionadas al trabajo que realiza la empresa en el territorio. Sin embargo, la comunidad insiste en que no ha sido tomada en cuenta.
Al cierre de esta edición RESUMEN se intentó contactar con la empresa mediante los datos que se muestran en su sitio web. Durante la mañana del jueves afirmaron que no había nadie disponible para dar una declaración, planteando que llegarían en la tarde, sin embargo no se volvió a contestar. Paralelamente se intentó contactar vía WhatsApp, pero el contacto dejó el mensaje visto sin dar respuesta.