Vecinos protestan en la Intendencia del Bío Bío contra alza del peaje en la Ruta 160
En Arauco

Vecinos protestan en la Intendencia del Bío Bío contra alza del peaje en la Ruta 160

[resumen.cl] Más de un centenar de vecinos de Arauco, cuyos bolsillos se verán afectados por el alza que se producirá en el peaje de Chivilingo -entre Lota y Laraquete-, se manifestaron hoy en las afueras de la Intendencia del Bío Bío, en Concepción, buscando detener la medida que se haría efectiva a partir del 1 de julio.

“No al peaje” “Yo soy de Arauco y por esa ruta no pagaré” son los cánticos de los manifestantes de la provincia de Arauco. La movilización, que cuenta con apoyo de parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales de la Provincia de Arauco, busca que el gobierno detenga el alza basándose en que hay un subsidio aprobado en el presupuesto de la nación que cubre este costo.


Virginia Pérez, Concejala de la comuna de Arauco y dirigenta social de Laraquete, señaló “sabemos que los recursos económicos están y que todo esto está entrampado en un documento jurídico. Lo que esperamos es que ellos logren entender que a contar del 1 de julio el peaje debe mantener su valor”

El peaje en la actualidad cuesta $1300 y la empresa concesionaria Globalvia pretende subirlo partir del 1 de Julio a $1850. Ello pese a los reclamos de los vecinos que señalan que además del subsidio existente, hay una serie de obras mal realizadas, otras pendientes e irregularidades que no han sido subsanadas por la empresa.

 

Te puede interesa: Vecinos de Arauco cortan la Ruta 160 protestando contra alza del peaje

Las y los manifestantes se apersonaron frente a la Intendencia Regional para emplazar a las autoridades de gobierno a que detengan la que consideran una medida abusiva. Parlamentarios de la zona recurrieron a Contraloría para que dirima sobre el alza.

Ayer, desde el Ministerio de Obras Públicas se catalogó como “insalvable” el alza.

Estas leyendo

Vecinos protestan en la Intendencia del Bío Bío contra alza del peaje en la Ruta 160