[resumen.cl] Esta mañana vecinos y vecinas sin casa de la Federación Nacional de Pobladores se manifestaron afuera de la Gobernación Provincial de Concepción por irregularidades en la entrega de terrenos a funcionarios del Serviu que los arrendaban como estacionamientos. Alegan que la ex presidenta de la institución les mintió en la cara durante años asegurándoles que no había niguna disponibilidad de terrenos para viviendas sociales en la ciudad.
En conversación con Resumen, Gustavo Sotomayor, de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) Biobío señaló que llegaron al lugar «para demostrar nuestra indignación ante el hecho que la Contraloría descubrió y revocó la entrega ilegal de un terreno que hizo la ex directora del SERVIU, la señora María Luz Gajardo que le entregó terrenos para uso de estacionamiento a funcionarios del SERVIU»
El terreno ubicado en la intersección de las calles Padre Alberto Hurtado con San Martín en Concepción, habría sido entregado hace 2 años por la, en ese entonces, directora regional de la institución María Luz Gajardo, a una de las asociaciones gremiales del SERVIU, que lo arrendó como estacionamiento para vehículos. Este hecho fue calificado como ilegal por un informe de Contraloría según informó Biobiochile
Los vecinos llevan años realizando gestiones y acciones para acceder a su derecho de vivienda digna. Además de mantener sus trámites, han realizado diversas acciones de protesta tanto para presionar a las autoridades como para visibilizar la carencia de este derecho básico fundamental. «Esto nos parece una burla y una falta de respeto, para los pobladores y pobladoras sin casa, porque nosotros hemos tenido reuniones durante 3 años con esta señora y nos dijo en todas esas reuniones en nuestras caras que no habían terrenos para construir viviendas sociales, y nos enteramos de este tipo de prácticas que perjudican a la gente a la cual ella debería favorecer» señaló Gustavo.
Con respecto a las acciones que tomarán los pobladores, señala que enviaron una carta al SERVIU y a la SEREMI de Vivienda exiguiendo que ese terreno pase a la Federación para la construcción de un proyecto habitacional para los vecinos y vecinas. Los pobladores exigen también que se investigue si hay terrenos en esta misma situación irregular, ya que creen que es factible que haya varios más.
«Exigimos que todas las personas que resulten responsables de este tipo de prácticas sean llevadas ante la justicia y paguen por pejudicar a los vecinos y vecinas más vulnerables sin vivienda» concluyó Sotomayor.