Vecinos y vecinas de campamento en población Libertad de Talcahuano, luchan por una oportunidad habitacional

Además de estar en conversaciones con la alcaldía, se encuentran en campaña de recolección de elementos como mascarillas, alcohol gel y materiales de construcción.

Por Christopher Cortez

Helena Soto, presidenta del Campamento "Sueños por una vivienda", comentó a RESUMEN el presente de las 186 familias que se agruparon en torno a la necesidad de un hogar. "Todos los que están aquí son allegados o arrendatarios. La mayoría es de la población Libertad", cuenta.

En los casi dos meses que ha perdurado la instalación en un terreno municipal de la población, relata que no han tenido problemas con la fuerza pública y que desde el municipio "chorero" han estado abiertos al diálogo. "Estamos en conversaciones con la alcaldía hace como un mes a través de un intermediario del alcalde", expresa.

De hecho, firmaron un trato con el jefe comunal, Henry Campos, para que ninguna familia sea desalojada sin antes tener una opción de vivienda. "Nosotros estamos peleando este terreno municipal para construir casas, pero hay que cambiarlo legalmente con tal de que sea apto para vivienda", añade Soto.

Te puede interesar: VIDEO| Habitar para defender: belleza y biodiversidad del humedal Rocuant Andalién en peligro

Aún así, y tras entablar una conversación en una oportunidad con el jefe comunal y militante UDI, no han vuelto a saber de avances. "El alcalde ha apoyado ollas comunes, pero del terreno no hemos vuelto a saber nada", pese a que el campamento generó una personalidad jurídica y, actualmente, son un comité legalizado.

De todos modos, las alrededor de 700 personas que habitan allí en estos momentos, mantienen la confianza en que todas tendrán alguna alternativa para un futuro hogar, ya sea a través de la construcción en el mismo sitio, o de un subsidio para recalar en otra población de la ciudad. "La gente está abierta a toda posibilidad", sostienen.

Ante la obligación, viven alimentándose a través de ollas comunes. También, sin escapar mucho de la improvisación, cuentan con agua y electricidad, pero su mayor drama son los baños y elementos sanitarios necesarios en el escenario de la pandemia. Por esto, se encuentran en campaña de recolección de mascarillas, alcohol gel y materiales de construcción.

 

*Imagen de talcahuanoprimero.cl

Estas leyendo

Vecinos y vecinas de campamento en población Libertad de Talcahuano, luchan por una oportunidad habitacional