Vicepresidente Mike Pence ante confirmación de la fuerza militar espacial: “EEUU debe dominar el espacio”

[resumen.cl] El pasado 18 de junio, el presidente Donald Trump anunció la creación de una rama de las fuerzas armadas estadounidenses, la «Fuerza Espacial» iniciando una nueva etapa del desarrollo militar. La medida fue confirmada el día de ayer por su vicepresidente Mike Pence, quien además agregó que la meta de la iniciativa pretende asegurar que Estados Unidos domine el espacio, señalando que «nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla».

Te puede interesar también: Donald Trump ordena creación de la "Fuerza espacial": una nueva rama de las fuerzas armadas de EE.UU.

«Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación», dijo Mike Pence en un discurso en el Pentágono, sede de la secretaría de Defensa estadounidense, según señaló la agencia AFP.

Pence además anunció una nueva normativa que entregó al ejército para establecer «los pasos exactos a tomar» para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio.»Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial».

«Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio», agregó el vicepresidente, que sostuvo que el proceso se hará por etapas, pero que esta nueva rama de las fuerzas armadas estaría operativa para 2020, para lo que pidió al Congreso que apruebe un presupuesto adicional de 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Esta iniciativa ha sido señalada como un intento por contrarrestar los avances espaciales de China y Rusia, las otras potencias espaciales, quienes ya se han mostrado contrarias a las aspiraciones militares de Estados Unidos en la materia.

El secretario de Defensa, James Mattis, coincidió con en la necesidad de garantizar la «capacidad disuasoria» de EEUU en el espacio por tratarse de un «escenario vital para los intereses del país».

Finalmente presentó una plataforma web donde los ciudadanos estadounidenses podrán votar para elegir el logo institucional que tendrá ésta, la sexta rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

militar espacial

Opciones del logo de la «Fuerza Espacial» de Estados Unidos disponibles para votar.

Expertos advierten que las operaciones militares en órbita podrían destruir además de la vigilancia militar, los delicados satélites de los que depende la navegación, las comunicaciones, y la investigación científica en todo el mundo. En caso de un hipotético conflicto donde las potencias busquen "cegar" los satélites enemigos, la humanidad podría retornar a una época similar al final de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe recordar que durante la guerra fría, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética comenzaron a desarrollar las armas espaciales con detonaciones nucleares o armas anti satélite (ASAT). El Tratado del Espacio Exterior en 1967 prohibió el envío de armas nucleares en el espacio, sin embargo no prohibió el armamento convencional. En 1972, las potencias firmaron el tratado sobre misiles balísticos ABM. En 2001, EE.UU abandonaron este tratado.

Plan de trabajo presentado por Pence

El documento establece un plan de trabajo de cuatro puntos a seguir para el establecimiento de la Fuerza Espacial:

  • La creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.
  • La formación de tropas que procederán de los distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
  • Establecer una Agencia Espacial cuyo objetivo sería «la investigación e innovación» para dotar al Pentágono de todos los recursos, herramientas y tecnología necesarios para llevar a cabo la misión.
  • Y por último, nombrar a un nuevo Subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen «los plazos y objetivos».
Estas leyendo

Vicepresidente Mike Pence ante confirmación de la fuerza militar espacial: “EEUU debe dominar el espacio”