Villa Alemana sin Termoeléctricas: 3ª marcha de protesta ciudadana

Villa Alemana sin Termoeléctricas: 3ª marcha de protesta ciudadana

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

 

Una multitudinaria marcha en protesta contra la instalación de la termoeléctrica Los Rulos llevaron adelante vecinos y vecinas de Villa Alemana, junto a integrantes de organizaciones ambientales, sociales, culturales, de pueblos originarios y movimientos políticos provenientes de diferentes sectores del Valle de Marga Marga y el Gran Valparaíso. Esta constituye la tercera gran marcha realizada, sumándose a las del 24 de febrero del año 2017 en Viña del Mar y el 03 de diciembre del año pasado en Villa Alemana.

Alrededor de cuatro mil personas se congregaron la tarde del día sábado 15 de diciembre en la Plaza Las Américas de Peñablanca, para movilizarse hacia el centro de Villa Alemana portando lienzos y pancartas y gritando consignas tales como: “¡El valle , el valle, el valle dónde está. El valle está en las calles gritando dignidad!” “¡El valle consciente, avanza y se defiende!”, “¡Venimos, venimos, venimos a marchar, para que los niños puedan respirar!”.

Las y los manifestantes se desplazaron por las calles Victoria, Carrera Pinto y Condell, para luego continuar por Avenida Valparaíso o troncal urbano, que es la principal vía que une las comunas del interior, para llegar hasta la Plaza Belén, ubicada a un costado de la estación de Villa Alemana, en donde se realizó un acto artístico cultural.

En la intersección de calle Valparaíso con el paseo Los Héroes se realizó un pequeño alto, en donde José Rojo, vocero de la agrupación Villa Alemana sin Termoeléctricas, se dirigió con un megáfono a la ciudadanía de Villa Alemana para expresar:

“Estamos una vez más manifestándonos contra la termoeléctrica Los Rulos, exigiendo dignidad, exigiendo que nos escuchen las autoridades para que veten este proyecto y no le den la espalda a la ciudadanía. Villa Alemana ha dicho ya tres veces seguidas que no quiere termoeléctricas en Los Rulos, que no quiere carretera de alta tensión. Exigimos que se anule la Resolución de Calificación Ambiental de la termoeléctrica Los Rulos. Estamos hoy aquí con los compañeros de Quintero Puchuncaví, con los compañeros de Castro, de Coronel, porque no queremos más zonas de sacrificio. Esta lucha no es solamente en contra de las termoeléctricas, sino contra el modelo energético y económico que permite que existan zonas saturadas de contaminación que va matando día a día a la gente. Por eso decimos: ¡No a la Termoeléctrica Los Rulos!; ¡No a las torres de alta tensión!; ¡No a las zonas de sacrificio!”

Luego de este pequeño alto en el camino, la multitud de manifestantes se dirigió a través del Paseo Los Héroes hasta plaza Belén, siendo recibidos por Majo Borroni, conductora del evento, quien dio la bienvenida a las y los marchantes:

“Recibamos en esta plaza Belén a este carnaval ciudadano que ha marchado desde la plaza Las Américas de Peñablanca con una voz única que dice ¡NO A LA TERMOELÉCTRICA LOS RULOS! Estos miles de ciudadanos se han autoconvocado hoy 15 de diciembre porque el Tribunal Ambiental aún no revoca el Permiso para que las Empresas IC Power junto a INKIA Energy puedan ejecutar el proyecto de la termoeléctrica. Esta es una obra que se instalará en un predio de 35 hectáreas junto al Parque Nacional La Campana y Peñuelas, las cuales fueron declaradas por la UNESCO como zonas de Reserva Natural de la Biósfera.

El permiso ambiental que recibieron las Empresas está totalmente fuera de norma, porque las empresas no presentaron el proyecto de mitigación de daños. Si la Termoeléctrica Los Rulos se lleva a cabo producirán al año 110 toneladas de material particulado (…) No sólo Villa Alemana hoy está presente aquí, sino Quilpué, Limache, Olmué, Quillota, la Provincia de Marga Marga, la Provincia de Valparaíso, Quintero, Puchuncaví . Esta es una gran voz de unidad por el derecho que tenemos todos los seres humanos a vivir en un ambiente libre de contaminación.”

En el escenario montado en la plaza Belén, agrupaciones de pueblos indígenas hicieron sentir desde el escenario. En primer lugar intervino una integrante de la Asociación Aymara Pachakutik para decir que:

“Acá estamos de la Asociación Indígena Pachakutik junto a las hermanas Mapuche defendiendo estos territorios ancestrales, de nuestros ancestros que nos están dando fuerzas en estos momentos que luchamos por defender el valle hermoso de Olmué. Como pueblos originarios, como pueblos indígenas, como mujeres, somos hijas de esta tierra y tenemos el deber de defenderla. No debemos permitir que nos usurpen las reservas naturales, tenemos que defender la Pachamama, por eso defendemos nuestro territorio y decimos ¡No a la Termoeléctrica Los Rulos! Tenemos que defender nuestros ríos, nuestros lagos, no dejar que privaticen nuestros mares (…) Somos pueblos originarios multiculturales, aquí estamos diaguitas, aymaras, quechuas, mapuche, por eso alzamos nuestra bandera, nuestra wipala multicolor en que cada cuadro representa por sus distintos colores a distintas personas, pero todas defendemos a nuestra madre tierra, a nuestra Pachamama.”

Por su parte, la representante del pueblo Mapuche expresó:

“Mi corazón está muy contento por estar aquí reunida junto a ustedes hoy día, porque esta es una lucha de todas quienes vivimos en este territorio. Si bien yo soy mapuche, nací en Santiago y mi tuwün (lugar de origen,ndr) es de Ñancul, en Villarica, pero desde el año 2008 estoy viviendo acá en Villa Alemana y sigo haciendo mis prácticas ancestrales, porque este es un territorio que está lleno de gnen ,que son espíritus de la naturaleza. Aún hay muchos espíritus resguardando los ojos de agua, algunos trayenko, que son caídas de agua, hay árboles nativos, hay maqui, hay foye (canelo,ndr), hay diferentes recursos naturales como le dicen ustedes, pero para nosotros no son recursos, sino que son parte de nuestra espiritualidad, de nuestro crecimiento como persona indígena que vive acá en la ciudad haciendo práctica ancestral, por eso para nosotros es tan importante cuidar el espacio, el territorio, porque dependemos de la tierra para poder subsistir. Nuestro newen, nuestra fuerza, sale desde la tierra. Por eso decimos ¡No a la Termoeléctrica Los Rulos!, ¡No a la carretera eléctrica Cardones Polpaico! En el sector de La Dormida hay una lucha por resguardar el territorio también.

Si nosotros no defendemos el territorio nadie lo va a hacer y nos van a pasar por encima, por eso hay que levantarse, salir con newen, con fuerza, y luchar como corresponde. Los Mapuche decimos que caminamos de espalda, mirando hacia atrás para ver a nuestros ancestros, aprender de ellos y avanzar luchando con su fuerza y la nuestra en el presente para así construir nuestro futuro.”

Antes de que comenzaran los números artísticos, representantes del Cabildo Quintero Puchuncaví explicaron la dramática situación que están padeciendo, producto de cincuenta años de contaminación del medio ambiente en donde viven.

“Las enfermedades respiratorias, alérgicas, así como el alto porcentaje de cáncer y otras patologías – expresaron- se han traducido en un elevado índice de mortalidad, comparado con otras regiones del país. Los últimos episodios agudos solo han dejado al descubierto en forma alarmante esta situación.

Los productos marinos, pescados y mariscos de las costas de Quintero hasta Zapallar están totalmente contaminados con distintos productos químicos y metales pesados. Nosotros luchamos por nuestras vidas” concluyeron.

Por otro lado, un integrante de la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, hizo un llamando a una “gran movilización unitaria para el próximo 21 de diciembre, en donde se unan los portuarios, las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientales y todas las que tengan motivos para protestar en contra del modelo capitalista neoliberal que está destruyendo la vida y el medio ambiente, en beneficio de los negocios para los grandes empresarios nacionales y extranjeros .”

Distintos grupos musicales amenizaron la clausura de esta multitudinaria movilización, entregando solidariamente su arte y respaldando la lucha llevada adelante por la defensa de la vida y por un medio ambiente libre de contaminación. Desde Santiago, el grupo musical de Carnaval Callejero La Transa abrió el espectáculo.

Estas leyendo

Villa Alemana sin Termoeléctricas: 3ª marcha de protesta ciudadana