Vocera de toma de terreno enfrenta segunda demanda de Forestal Arauco: «El 94,5% es de ellos y el 4,5% de la comunidad»

Vocera de toma de terreno enfrenta segunda demanda de Forestal Arauco: «El 94,5% es de ellos y el 4,5% de la comunidad»

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Por segunda vez en lo que va del año, Forestal Arauco demandó a la pobladora y vocera de la toma Construyendo Futuro de Curanilahue, Elvira Sánchez. Esta vez por usurpación de terreno no violento en predios de la empresa maderera, ubicados en Bulnes, provincia de Ñuble. La representante de la toma antes señalada deberá presentarse el próximo miércoles 28 de junio en el Juzgado de policía local de la misma comuna.

La primera demanda efectuada por la empresa contra la pobladora fue en enero del presente año, por robo de madera. Producto de ello, el tribunal determinó que Elvira Sánchez debía alejarse por un año de la toma de terreno Construyendo Futuro, la cual se mantiene hace ya un año y dos meses. Con respecto a la nueva demanda en su contra, Elvira comenta que “la semana pasada me llegó una citación por usurpación de terreno no violento en la toma Bulnes, toma en la que yo no tengo nada que ver. Lo único que hicimos juntas fue un partido entre las dos tomas y una vez nos pidieron ayuda y fuimos, pero yo no hice toma ahí, no tengo terreno, no corté pinos, ni nada. Esto no es nada más que hostigamiento, pero yo siempre he dicho: Si ellos quieren bajarme, yo con mucha más fuerza me voy a levantar. Si nos quieren sacar de acá, nos botan las casas, nosotras vamos a volver levantarlas, y con más fuerza, porque los primeros que usurparon terrenos acá fueron Forestal Arauco”.

La recuperación de terreno Construyendo Futuro, ubicada junto al río Rana, en la comuna de Curanilahue, se inició el 8 de abril de 2016. Desde entonces han ocupado cuatro hectáreas de un predio de Forestal Arauco, para dar solución a su problema habitacional. Las pobladoras y pobladores de la toma denuncian que el hacinamiento en la comuna se debe principalmente a que la forestal mantiene monocultivos de pino y eucalipto en casi todo el territorio, impidiendo el uso habitacional de superficies necesarias para ello. Elvira Sánchez enfatiza en que “nosotros somos una recuperación de terreno, no hemos conformado comité de vivienda porque entonces ellos nos van a dar su solución habitacional, la que ellos quieran, pero nosotros no queremos una solución habitacional donde vivamos hacinados. Aquí la gente en Curanilahue necesita espacio para sus leñeras, para construir invernaderos, para criar sus aves y si no tenemos espacio entonces ¿dónde? Todos saben que la comuna está rodeada por Forestal Arauco, el 94,5% es de ellos y el 4,5 % de la comunidad”.

Desde la municipalidad de Curanilahue no se ha manifestado mayor interés en dar solución al conflicto, entre esta recuperación de terreno y la empresa forestal. Así lo señala Alan Ormazábal, presidente de la Toma Construyendo Futuro: “Ellos dicen que no quieren nada con las tomas, de hecho nos dijeron con estas palabras: preferimos Forestal Arauco a las tomas. El lunes 5 de este mes nos juntamos con el alcalde y esa fue su respuesta, en la misma reunión le planteamos el tema de la luz, le pedimos si nos podían instalar un poste cerca de la toma para poder sacar electricidad y él dijo que primero teníamos que postular a proyectos pero eso solo alarga las cosas. Ellos dicen que es porque estamos en terrenos de privados, de Forestal Arauco, pero aquí lo importante es la gente no la empresa”.

Al igual que en toda la comuna, esta ocupación de terreno también resultó afectada por las fuertes lluvias del fin de semana pasado. Consultado por esta situación, Alan Ormazábal señaló que “aquí en la toma hubo voladuras de techo, se rebalsaron nuestros baños secos y varios vecinos resultaron inundados. Ahora estamos esperando que lleguen las máquinas para limpiar aquí el lugar, pero esas máquinas las tenemos que pagar nosotros porque el municipio no nos aporta en nada. Aquí hay esteros y vertientes que tienen su caudal normal y la forestal, como ha intervenido tanto los caminos para sacar su madera, desvía y junta los esteros en uno solo, por eso pasó lo que pasó en Curanilahue, pero ellos se lavan las manos”.

Estas leyendo

Vocera de toma de terreno enfrenta segunda demanda de Forestal Arauco: «El 94,5% es de ellos y el 4,5% de la comunidad»