Una interesante norma aprobada en el borrador de la nueva Constitución garantiza el voto voluntario en plebiscitos nacionales y en elecciones legislativas y presidenciales para las personas de 16 y 17 años, el segmento de la población que dio inicio al Estallido Social que derivó en el proceso constituyente. Cabe recordar que en Chile al responsabilidad penal juvenil es de 14 años, por lo que resulta coherente además permitir también responsabilidades cívicas.
Por Macarena Montes
A principios de mayo, la Convención Constitucional aprobó una norma para establecer como obligatorio el voto para personas mayores de edad (más de 18 años).
Sin embargo, lo interesante es que establece como voluntaria la votación para jóvenes de 16 y 17 años.
Se trata del artículo 56 del informe de la comisión de Sistema Político. Allí se consigna que el voto será «universal, igualitario, libre, directo y secreto».
Este pasó al borrador de la nueva Constitución con 109 aprobaciones, 30 rechazos y 4 abstenciones.
«Las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior» indica el texto.
También puedes ver: Trabajo doméstico y de cuidados en la nueva Constitución: la posibilidad de que sea pagado si se Aprueba
Además, «la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho», mientras que el quinto y final consagra que «el resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley» señala el cuarto inciso de la norma.