"Zanjas de esas dimensiones dificultan el trabajo contra incendios" : Geógrafo cuestiona nueva práctica de Forestal Arauco

Diversas zanjas han sido realizadas en la región del Biobío en predios forestales. Resumen entrevistó a un experto del área de la geografía para tener su visión. Peligro ante incendios, impactos ambientales en el suelo, creación de microbasurales y líos de propiedad, son algunas de las preocupaciones que planteó el investigador Jorge Félez-Bernal.

Por Nicolás Salazar Maleras

En comunas como Florida, Lebu, Cañete, Curanilahue y Tomé han aparecido enormes zanjas. Las intervenciones se encuentran en terrenos de propiedad de la empresa Forestal Arauco.

Jorge Félez-Bernal es un experto en piro-geografía, es decir, en la ciencia que estudia la dinámica de los incendios forestales en la geografía. Félez-Bernal es investigador universitario y se ha dedicado a analizar los impactos geográficos de los monocultivos forestales.

Zanja en sector de Caramavida en la Provincia de Arauco, se puede apreciar la magnitud de la intervención que destruyó un camino y el acceso a predio forestal

El investigador ha sido entrevistado en el podcast Volvámonos Verdes, en donde explicó las conclusiones sobre sus investigaciones en relación a incendios forestales. Es precisamente en esa área, en donde hace algunas de sus críticas al uso de zanjas en terrenos plantados con monocultivos forestales.

Te puede interesar| Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos

 

Un obstáculo para la gestión de emergencias e incendios

«El primer problema tiene que ver con la gestión de emergencias. Pensando en el hipotético caso de que se genere un incendio y que ese incendio venga desde el monocultivo forestal, desde la plantación hacia las casas, hacia el tejido urbano, las edificaciones… Claro, el hecho de que exista una zanja de esas dimensiones dificulta o imposibilita directamente que cuadrillas puedan entrar a trabajar y que puedan reducir el riesgo con el tema de reducir la carga de combustible, incluso cuadrillas que vayan a pie, que no estén mecanizadas» expresó el geógrafo.

«Entonces eso complica mucho, yo creo, atacar el evento. Y eso redunda de alguna forma en una mayor amenaza para las casas, porque si no hay forma de parar el fuego que viene desde ahí hacia las casas, es un poco complejo» acotó en la materia.

Te puede interesar | «Forestal Arauco cerró caminos vecinales en Tomé: pobladores acusan hostigamiento y represión»

Impactos en el suelo

«Lo segundo, yo creo que tiene que ver con la alteración de la dinámica edáfica, con la alteración del suelo y todos los procesos que ahí se dan, porque muchas de estas zanjas se efectúan sobre sectores arcillosos y eso involucra que el agua pase muy rápidamente a las zonas profundas, que se infiltre a unos niveles que no son comunes, y eso puede generar procesos de remoción en masa, especialmente en sectores donde haya más pendiente» compartió el investigador.

«Yo creo que eso es un punto importante, porque, por ejemplo, esa foto que se veía una zanja en el cerro, ahí se puede generar un proceso de remoción en masa en bloque. Si el agua se infiltra por abajo y hace que se desplace una sección completa del suelo, se puede producir un proceso grave» puntualizó el entrevistado.

Posibles problemas de propiedad

Félez-Bernal expresó que el tercer problema «tiene que ver con la claridad en los deslindes, porque a mí me parece extraño, porque tú sabes que siempre hay muchas complicaciones a la hora de definir los deslindes entre las propiedades».

«Entonces, que se tome la libertad, digamos, de construir esta zanja, si es que no hay una claridad completa de los deslindes en relación a los vecinos, a los propietarios colindantes, creo que eso puede ser un problema» expresó el experto.

Un nicho para micro basurales

«Y el cuarto es el tema del acopio de residuos, porque dado que van a estar algunas en zonas de interfaz en la ciudad, al final se van a acabar constituyendo como basurales. De hecho, una de las fotos que veo, ya se ve que parte del material vegetal que han arrancado directamente lo han tirado adentro de la zanja» agregó el investigador.

«Entonces, si a eso le añadimos que haya depósitos de basura y todo, en verano va a ser un foco gigantesco de riesgo asociado a los incendios. Puede ser incluso hasta un foco de plagas con las ratas y todo eso. Entonces, ahí hay que hacer un manejo específico de eso» expresó el entrevistado.

Conclusiones

«Quizás, como medida de mitigación, debiera solicitarse que en las zonas de interfaz donde se han construido estas zanjas, se hagan efectivas las medidas que las nuevas pautas de CONAF definen, bajando la carga de combustible y construyendo fajas libres de vegetación, ahora que el supuesto riesgo de toma o robo de madera debiera haber desaparecido» terminó por concluir el investigador.

Diversas investigaciones científicas han demostrado el rol de los monocultivos forestales de pino y eucalipto en diversos impactos socio ambientales transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades, generando escasez hídricapérdida de biodiversidad vegetal y acuáticaafectación del sueloprecariedad laboralcontaminación del aire y del agua. Además de todo esto se encuentran bajo un elevadísimo riesgo de incendios o megaincendios incontrolables, lo que amenaza directamente la existencia a futuro de ecosistemas y comunidades.

Resumen tomó contacto con Forestal Arauco, desde donde comunicaron que no se referirían al tema.

Estas leyendo

"Zanjas de esas dimensiones dificultan el trabajo contra incendios" : Geógrafo cuestiona nueva práctica de Forestal Arauco