congreso_energia_udec4
Inicio » Concepción Metropolitano

Manifestantes funan a empresas en congreso del negocio energético en la Universidad de Concepción

25 octubre 2016

[resumen.cl] A a las 12:00 horas de hoy martes, en medio de la realización de un encuentro de empresarios del negocio energético, académicos y autoridades en la región del Bio-Bio, cerca de una veintena de manifestantes irrumpieron en la actividad gritando consignas, realizando rayados y lanzando bolsas con comida descompuesta, para protestar por la presencia de las delegaciones de múltiples empresas contaminantes e interventoras de ecosistemas. Dos empresas están acusadas de participar en el asesinato de Macarena Valdés, ocurrido luego de movilizaciones contra el cableado de una central hidroeléctrica en la región de los Ríos.

Hoy comenzó el congreso de energía denominado el “V Congreso Internacional Biobío Energía 2016”, además del “IV Congreso Iberoamericano de la Red MiGEDIR” que reune a grandes empresas del negocio energético, autoridades, y académicos vinculados en la Universidad de Concepción. Los manifestantes, pertenecientes a diferentes organizaciones y comunidades afectadas por negocios energéticos en la región del Bio-Bio, realizaron su acción de protesta en las afueras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, lugar en donde se encontraba una carpa instalada para el evento. Luego de rayar la carpa con consignas, gritar y lanzar las bolsas con el material en pudrición, los manifestantes se dispersaron. Posteriormente, se informó que en la trifulca se habrían producido forcejeos y peleas de puños entre manifestantes y guardias de la Universidad.

congreso_energia_udec6

congreso_energia_udec2

El evento organizado por la Fundación Energía Comunitaria (FEC), La Universidad de Concepción, el Programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Energía Eléctrica, la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), se realiza en medio de una serie conflictos socioambientales latentes en la región. Estos conflictos se han generado principalmente por la necesidad del Estado y el empresariado de incrementar la producción energética, tanto con combustibles fósiles como con fuentes energías renovables, tales como hidroeléctrica y eólica. Anteriormente, manifestantes y opositores a distintos proyectos energéticos y extractivistas en la región, han señalado que la expansión del negocio energético local y global aumentará la contaminación en la zona y contribuirá a la generación de una peligrosa interferencia en el sistema climático de la biosfera, con consecuencias probablemente catastróficas para las sociedades humanas. Además, han explicado que las alternativas que autoridades y empresarios plantean como renovables e inocuas con el ambiente, en realidad también generan impactos en la biodiversidad y en el modo de vida de la población local.

footer

Auspiciadores, organizadores y patrocinadores del encuentro energético en Concepción. Fuente: http://www.biobioenergia.cl/index.html

Las empresas que participan en el congreso energético. 

Participan en el encuentro, como patrocinadores, la entidad gremial Generadoras de Chile (AGG) que se creó en 2011 y reúne a siete de las principales compañías generadoras que operan en el país: Colbún S.A., Statkraft Chile Inversiones Eléctricas Ltda., AES Gener S.A., Duke Energy Chile, PacificHydro Chile S.A., Engie S.A. y Endesa Chile S.A.

Las empresas de la agrupación Generadoras de Chile, poseen varias decenas de proyectos en operación, muchos de los cuales son fuertemente cuestionados por su actividad en distintos territorios. Algunas de las problemáticas asociadas a estas empresas son:

Las centrales Bocamina I y II de Endesa en Coronel, denunciadas por la población por contaminar la comuna en grandes magnitudes, tanto con emisiones atmosféricas propias de la quema de combustibles fósiles, como con asbesto a trabajadores y población circundante a la planta.

bocamina 2 en coronel

Central termoeléctrica Bocamina II de Endesa en Coronel

Endesa también es responsable de la inundación y pérdida de bosques y tierras ancestrales en los embalses de Pangue (1999) y Ralco (2004) en la comuna de Alto Bio-Bio.

La empresa Colbún es dueña de la central termoeléctrica Santa María de Coronel, también fuertemente cuestionada por sus emisiones contaminantes en torno a la zona poblada. Además de operar los Embalses Colbún-Machicura (1985) en el río Maule y la central Angostura (2014) en el río Bio-Bio, Colbún posee 23 centrales en operación en el Sistema Interconectado Central de Chile (SIC) y una en Perú.

En Chile, el grupo Engie (E-CL) a través de GDF Suez, posee participación en las centrales termoeléctricas de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, además de GNL Mejillones, Sol Gas Mejillones, Sol Gas Santiago, el parque eólico Monte Redondo en Ovalle y la central hidroeléctrica Laja 1. En sus distintas plataformas, la empresa hace énfasis en el uso de energías renovables, como garantes de bajo impacto ambiental, lo cual no corresponde con la realidad que viven los vecinos de La Aguada, río arriba de la central Laja 1.

13436204864_cbf28bf90a_c

Central Laja 1 de GDF Suez (Engie)

AES Gener, una empresa anteriormente chilena y ahora parte de AES, una de las empresas energéticas más grandes del mundo y que tiene operaciones en 18 países. En Chile posee una potencia instalada aproximada 250 Mw de generación hidroeléctrica y 2.300 Mw de generación termoeléctrica.

Recientemente, la empresa ha sido cuestionada, junto a Antofagasta Minerals, por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), debido al riesgo de contaminación del agua del río Maipo y la posible alteración del reservorio de agua de la región Metropolitana de Santiago.

Pacific Hydro, posee centrales hidroeléctricas operativas en la Región de O’Higgins, además de proyectos en desarrollo en el valle del Cachapoal y derechos de agua por 600 MW.

Participan también en el encuentro, la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC) una agrupación que nació el año 2008 que busca concretar proyectos de generación hidroeléctrica y optimizar centrales en operación, de entre 1 MW y 60 MW de potencia instalada.

Esta asociación incluye a la empresa RP Global, recientemente acusada de participar en las amenazas y posiblemente en el crimen de Macarena Valdés Muñoz, asesinada frente a su hijo de 1 año de edad en la localidad de Liquiñe (Región de Los Ríos), el pasado 22 de agosto.

centrales_de_paso_collio_valdes2

Comunidades rechazan forma en que RP Global impuso cableado eléctrico en Tranguil. Fuente: redpanguipulli.cl

Según las denuncias, Macarena fue asesinada luego de participar en movilizaciones junto a comunidades mapuche locales, contra la instalación de cableado de alta tensión para la empresa RP Global, que maneja un proyecto hidroeléctrico de 3 MW junto con SAESA en la zona.

En la APEMEC, también participan empresas como: Aquaflow, Energía Llaima, Tecnet (grupo CGE), BGS Energy Law, STE Energy Hidroenergía, el estudio jurídico Guerrero-Olivos, la consultora POCH, W&F Ingeniería y Máquinas, Voltaica, Alpina Chile SpA, EBCO Energía S.A.,  VHC Ingeniería EIRL, Eneraysén, Lancuye, Cordillera LDTA., Transoceánica S.A., Enerbosch S.A., Aakatei Energía, La asociación de canalistas del Laja, Atiaia Energía, Aresol ERNC, Electroaustral, Icafal Inversiones, entre otras empresas.

Muchas de estas empresas también llevan adelante proyectos fuertemente cuestionados por la población local, tales como el Proyecto Hidroeléctrico Achibueno (desarrollado por Electroaustral y con asistencia de la consultora POCH) y la central Blanco (Aakatei) en la comuna de Alto Bio-Bio.

Como patrocinadora, participa también la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G., que agrupa a 27 compañías de distribución y transmisión de energía eléctrica de todo Chile, entre ellas: Chilectra S.A., Chilquinta Energía S.A., CGE S.A., Sociedad Austral de Electricidad S.A., Empresas Emel S.A. y Transelec S.A., CONAFE, EDELMAG, Empresas EMEL, Elecda, Eliqsa, Emelari, Emelat, Emelectric, Emetal, Chilectra, Empresa Eléctrica de Colina, Luz Andes, FRONTEL, EDELAYSEN, Luz Osorno, Chilquinta Energía, Energía de Casablanca, Litoral (Compañía Eléctrica del Litoral), Luz Parral, Luz Linares, Emelca (Empresa Eléctrica de Casablanca), Empresa Eléctrica Puente Alto, Empresa Eléctrica Municipalidad de Til Til, Transelec Chile, HQI Transelec Norte, CGE, CGE Transmisión, Grupo SAESA y STS.

STS (Sistema de Transmisión del centro) opera la línea de transmisión de la cuestionada  “Central Hidroñuble”, la denominada línea “San Fabián-Ancoa” que requiere la construcción de la subestación San Fabián, en la comuna de Coihueco y la ampliación de la Subestación Ancoa en la comuna de Colbún (Región del Maule). STS fue creada tras un acuerdo firmado en marzo de 2015 entre Eléctrica Puntilla S.A. y Sistema de Trasmisión del Sur (filial de la anteriormente citada Saesa).

La empresa Mainstream Renewable Power Ltd. es una compañía fundada en 2008, con su sede en Dublín, Irlanda. Recientemente, Mainstream Renewable Power, y además Solarpack Corp. Tecnológica, se han comprometido al suministro de electricidad con precios de entre US$29,10 y US$41,10 el megavatio-hora, luego de obtener millonarios contratos hace algunos meses.

Participan también como patrocinadores, la empresa Acesol (Asociación Chilena de Energía Solar) y el  Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), CDECSIC, un organismo encargado de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico, incluyendo las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución.

En el congreso que se desarrollará durante toda esta semana, participan además como auspiciadores:

Procobre, una organización que promociona la minería del cobre, ligada a la International Copper Association (ICA) que reune a sectores de la cadena productiva, desde la extracción minera, la fundición y la refinación. La asociación posee oficinas en Bruselas, Nueva York, Santiago y Shangai.

Aela Energía, (Actis y Mainstream Renewable Power) que tiene proyectos eólicos y solares en Negrete, Los Ángeles, Llanquihue y Freirina.

Enel, (acrónimo en italiano de Ente Nacional por la Energía Eléctrica) una empresa multinacional italiana de energía eléctrica y gas, dueña de Endesa y Chilectra. La empresa fue creada como un ente público en 1962, en 1992 fue transformada en sociedad por acciones y en 1999 fue privatizada. Aún el Estado italiano se mantiene como el principal accionista de esta empresa que cotiza en la bolsa de Milán y es la 56ª empresa en el mundo por volumen de ventas con 75,7 mil millones de euros y una capitalización en la bolsa de más de 39 mil millones de euros

La empresa Arcadis, es una multinacional consultora de ingeniería que opera desde 1868 y hoy posee 350 oficianas en 40 países, con base en Holanda. Participó en la ampliación del metro de Santiago. Evaluación de impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico y línea de trasmisión en el río Cuervo.

A la empresa Arcadis, se le otorgó un contrato de manos de Energía Austral – holding conformado por la minera europea Xstrata para gestionar el desarrollo del proyecto de represa de 640MW Cuervo y otras dos represas en el sur de Chile – para realizar la evaluación de impacto ambiental de una línea de transmisión de 800km diseñada por la firma chilena Transelec.

Participa también, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), relacionada a la tecnología industrial requerida para el funcionamiento del sistema extractivista en Chile a empresa Rhona que fabrica transformadores eléctricos desde 1943.

En el congreso estará presente además la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) es una organización gremial que agrupa a empresas del rubro de la minería en Chile. Forma parte además, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Peligroso incremento en la producción energética

Un aumento en el consumo eléctrico nacional en torno a los 100 mil GWh de demanda total es proyectado por el Ministerio de Energía hacia 2020.

Actualmente, el empresariado y el Estado promocionan fuertemente el aumento de la producción energética mediante formas no convencionales de generación de energía, como la hidroeléctrica, eólica y solar. De esta forma, buscan incrementar la producción energética con otras fuentes, con el supuesto objetivo de disminuir la quema de combustibles fósiles, aún ampliamente predominantes en el sector de generación de energía, y que en Chile, representan la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y cuyo destino es primordialmente el sistema industrial-extractivo nacional en base a materias primas para exportación.

Mientras el Estado y las instituciones académicas facilitan el extractivismo y el negocio energético, los promotores del capitalismo sostenible buscan engañar a la población con la supuesta inocuidad de las centrales hidroeléctricas al mismo tiempo que el empresariado aumenta la producción termoeléctrica y sus nocividades asociadas, tanto a escala global como local.

 

 

Relacionados