Trabajadores que sacaron asbesto de Bocamina se querellan contra Mutual de Seguridad por eventual falsificación de exámenes

En Salud

[resumen.cl] Los trabajadores que sacaron asbesto de Bocamina 1 en Coronel, se querellaron contra Mutual de Seguridad por la eventual falsificación de exámenes pre ocupacionales y seguimiento de asbesto. Denuncian que la Mutual se ha negado a reconocer que los trabajadores están enfermos producto de inhalación de asbesto, lo que iría en contra de lo expuesto en los exámenes realizados en el Hospital Regional de Concepción a petición de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío a los trabajadores.

Según señalan los exámenes practicados en la institución pública, habría -de 33 trabajadores examinados-, 28 que resultaron con diversas afecciones relacionadas al retiro de asbesto.

Entre agosto del año 2014 y junio del 2015 se realizó en Bocamina 1 el retiro del asbesto que tenía Endesa en el lugar, desde los años 70. De manera francamente irregular y criminal, se procedió al retiro del tóxico elemento sin las medidas correspondientes, por lo que gran parte de los trabajadores que estuvieron en la remoción, hoy sufren los efectos nocivos en su salud por parte del asbesto. A esta terrible situación, que puede provocar una paulatina y dramática muerte a los trabajadores, se suma la posibilidad de que el asbesto se haya repartido por gran parte de Coronel, debido al pésimo manejo en la faena.

El mal procedimiento fue ratificado por la SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío, que multó con 500 UTM a Endesa y Akeron Caf y con 1000 UTM a la Mutual de Seguridad en un proceso sancionatorio que determinó que hubo un mal manejo del retiro de asbesto de la Central Bocamina I.

Estudios demuestran a través de datos obtenidos de personas expuestas al asbesto su polimorbilidad, es decir, que puede producir múltiples enfermedades y que actúan simultáneamente en los cuerpos de los enfermos que fueron expuestos al tóxico. Entre las enfermedades asociadas se encuentra la Asbestosis, mesotelioma y otros tipos de cáncer, reticulohistiocitosis, atelectasia redonda, placas pleurales, engrosamiento pleural difuso, entre algunas. A ello cabe agregar lo doloroso de las enfermedades benignas asociadas al asbesto que actuando simultáneamente "garantiza que el dolor esté presente, con acusada reiteración." señala un estudio que investiga la polimorbilidad del tóxico.

La querella de los TUCA (Trabajadores Unidos Contra el Asbesto) va dirigida contra la Mutual de Seguridad, pues es esta empresa quien estaba encargada de velar por la salud laboral de los trabajadores al interior de Bocamina 1, de ENDESA Chile.

Estas leyendo

Trabajadores que sacaron asbesto de Bocamina se querellan contra Mutual de Seguridad por eventual falsificación de exámenes