Trabajadores de SAAM en huelga marchan por Talcahuano y protestan frente a empresa

[resumen.cl] Este martes 7 de julio cerca de las 11 de la mañana los trabajadores de la empresa SAAM que se encuentran en huelga desde el jueves pasado, marcharon desde Arenal hacia Avenida Blanco Encalada en Talcahuano donde protestaron frente al edificio San Cristóbal, lugar en el cual funciona la oficina de la empresa.

En conversación con Resumen, Miguel Chávez, representante del Sindicato filial SAAM Terminal Las Golondrinas de Talcahuano explicó "somos alrededor de 50 trabajadores que estamos haciendo efectiva nuestra huelga legal. Estamos luchando por nuestras remuneraciones" El lugar escogido como final de la marcha, señala Miguel es porque "acá funciona el edificio San Cristóbal, en el 8° piso está ubicada nuestra mandante que es SAAM". Decidieron marchar por la ciudad para hacer públicas las demandas que los tienen en conflicto con la empresa.

Desde el quiebre de la mesa de negociación con la empresa no habría acercamiento en las posturas. Miguel señala "la empresa está en una postura muy rígida, de estas empresas grandes, internacionales. En nuestro país siguen intimidando a nuestros trabajadores y con una miseria de sueldo. Nosotros hicimos un estudio de mercado local y somos dentro de la plataforma logística de SAAM los sueldos más bajos. Y aún así la empresa no acepta nuestras demandas" La empresa pertenece a unas de las familias mas ricas de este país que es el grupo LUKSIC, facturó durante el primer trimestre de 2015 utilidades que se incrementaron en 25%, llegando a US$13,9 millones.

El dirigente agrega "ayer tuvimos nuevamente reunión con ellos y siguen con la postura. Nosotros pensábamos que íbamos a llegar a algún consenso entre ambas partes -hemos cedido desde que empezamos a negociar en nuestro pliego de peticiones. Ellos a través de amenazas, de despidos injustificados, a través de la subcontratista que es CEPSA, amenaza con que no hay utilidades y por ende no es rentable y por lo tanto no hay incremento salarial. Pero nosotros sabemos como es este tema porque sabemos que la empresa genera muchas utilidades" La empresa habría ofrecido un incremento de entre 2 mil y 3 mil pesos.

Miguel explica "esta empresa pasó a ser del grupo Luksic [...] SAAM se escindió de la Compañía Sudamericana de valores tras su venta a una empresa alemana y quedó como la principal empresa logística a nivel sudamericano"

Pese a las constantes negativas de la empresa a negociar remuneraciones Miguel afirma "Queremos tratar de volcarle la mano al empresariado".

Estas leyendo

Trabajadores de SAAM en huelga marchan por Talcahuano y protestan frente a empresa