Dos nuevos agentes DINA procesados por el homicidio de coronelino Eulogio Fritz Monsalve

Dos nuevos agentes DINA procesados por el homicidio de coronelino Eulogio Fritz Monsalve

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a los ex oficiales de ejército y ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el ex coronel Marcelo Luis Manuel Moren Brito y el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, ilícito perpetrado el 21 de febrero de 1975, en Estación Central, en Santiago.

Eulogio Fritz Monsalve, tenía 30 años de edad cuando fue ejecutado en esa emboscada represiva. Antes que eso, el “Duro Pablo”, como le llamaban sus compañeros más cercanos, había sido uno de los creadores del MIR en Coronel allá por el año 69. Por entonces, “Pablo” venía regresando desde Copiapó donde había estudiado para recibirse como técnico en minas. Al poco tiempo se convirtió en miembro de la dirección del GPM de Coronel. Más tarde fue uno de los fundadores y primer jefe del GPM de Lota.

El golpe lo sorprendió en la zona y aquí decidió quedarse junto a su pueblo. Ciertas deserciones y las detenciones de antiguos miembros de la dirección regional, llevan a que a comienzos del año 1974 “Pablo” asuma la jefatura regional del MIR en Concepción. A fines de ese año 74 es trasladado a Santiago en vistas de que un nuevo equipo de dirección había sido enviado a esta región. Sin embargo, a poco de asumir sus nuevas tareas, “Pablo” fue detectado en un punto de contacto que realizaba en la calle Bascuñan Guerrero, cerca de la Estación Central de Santiago.

El 21 de febrero de 1975 Eulogio Fritz fue emboscado por agentes de la DINA que lo esperaron en el sector de calle Bascuñán Guerrero con Alameda de la capital, en un lugar donde el militante mirista debía asistir a un contacto. El lugar había sido copado por los efectivos represivos de la agrupación Halcón de la DINA quienes al detectar la presencia de Eulogio Fritz le dispararon por la espalda; en los hechos, “El Troglo” Basclay Zapata fue el ejecutor material de los disparos. Gravemente herido, Eulogio Fritz es trasladado por los agentes del grupo que comandaba Krassnoff Martchenko hasta el cuartel de Villa Grimaldi desde donde fue hecho desaparecer.

El 2 de enero de 2014, el ministro Carroza había procesado en esta causa, rotulada con el Rol 237-2011 del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, al suboficial de ejército Basclay Humberto Zapata Reyes, alias “El Troglo”, en calidad de autor del delito de homicidio.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación de esta causa, el ministro Carroza logró acreditar que:

Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, apodado “El duro Pablo”, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía 30 años de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos.

Tras el 11 de septiembre de 1973, Fritz Monsalve pasa a la clandestinidad, toda vez que era intensamente buscado por agentes de seguridad.

El 21 de febrero de 1975, sale desde su domicilio en la comuna de El Bosque, en dirección al sector de Estación Central, en calle Bascuñán, para reunirse con otro militante; sin embargo, agentes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, encargada de la represión en ese entonces del MIR, llegan al lugar para detenerlo.

Situación que fue advertida por Fritz Monsalve, quien se encontraba desarmado e intenta huir; sin embargo, un agente premunido de un arma de largo alcance y ante la posibilidad de que la víctima lograra escapar, efectuó dos disparos sobre su cuerpo, por la espalda. Una de las balas le provocó una herida tóraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil que le causó una anemia aguda y, posteriormente, la muerte.

El Memorial de Derechos Humanos ubicado en la Plaza de Coronel rescata el nombre de Eulogio Fritz, junto a otros 17 coronelinos caídos en la lucha contra la dictadura. También en Coronel, otro Memorial ubicado en el acceso a la población Villa Mora, de donde era originario, le rinde homenaje a la memoria de este revolucionario ejemplar.

Estas leyendo

Dos nuevos agentes DINA procesados por el homicidio de coronelino Eulogio Fritz Monsalve