Realizan críticas por bajo presupuesto a estudio de presencia de metales pesados en niños de Coronel

Realizan críticas por bajo presupuesto a estudio de presencia de metales pesados en niños de Coronel

[resumen.cl] La SEREMI de Salud del Bío Bío está realizando un estudio sobre la presumible presencia de cinco metales pesados en 288 niños de la comuna de Coronel, calificada por organizaciones sociales y medioambientales como una zona de sacrificio, debido al desastre socioambiental causado por la industria contaminante sobre las capas más pobres de la población chilena.

A las críticas a la demora del estudio sobre la salud de sus habitantes pedido con desesperación por habitantes coronelinos, se sumó la denuncia del Senador Navarro quién declaró que los muestreos y recursos para el estudio son insuficientes y anunció acciones legales para que se realicen los estudios como se debe.

La necesidad de tener un estudio debidamente financiado y realizado, se debe fundamentalmente, a la información que dejó un estudio de la PDI de abril del año pasado, que evidenció altas concentraciones de material particulado contaminante en el mar, los suelos y los techos de las viviendas de la comuna coronelina, atribuibles al Complejo Termoeléctrico Bocamina de Endesa, en niveles alarmantes.

Arsénico, Cromo, Cinc, Mercurio, Plomo y Vanadio figuran entre los químicos hallados. El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

El estudio volvió a encender la alarma en la población que ve como sus integrantes desarrollan graves patologías atribuibles a la contaminación en la zona. Marchas, denuncias y protestas, aún no tan masivas, han sido las herramientas utilizadas por los coronelinos para intentar detener a la industria contaminante que devora nuestros territorios.

“La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente” señala un apartado del mencionado estudio de la PDI.

Estas leyendo

Realizan críticas por bajo presupuesto a estudio de presencia de metales pesados en niños de Coronel