Trabajador de Servipag quemado demanda a la empresa por vulneración de derechos fundamentales

Trabajador de Servipag quemado demanda a la empresa por vulneración de derechos fundamentales

[resumen.cl] Este viernes por la mañana, el abogado de Pablo Ramírez -cajero del Servipag brutalmente quemado por dos delincuentes en Hualpén- interpuso una demanda contra la empresa en Tribunales del Trabajo de Concepción por vulneración de derechos fundamentales del trabajador.

Durante las últimas semanas, la Inspección del trabajo encontró 7 infracciones a la ley por parte de la empresa por las que fue debidamente multada. Las sanciones emitidas se relacionaron con temas de seguridad y otros laborales, señaló el Director Nacional del trabajo, Christian Melis, tras participar en una reunión con la familia del trabajador y la Ministra del Trabajo Javiera Blanco.

A esta tímida acción de la entidad estatal, se sumó la acción judicial presentada este viernes por la mañana por el abogado de Pablo Ramírez, Renato Fuentealba. Falta de cámaras de vigilancia, extintores no adecuados para el espacio, una caseta sin salida y vigilancia, entre otros aspectos, son parte de lo que los denunciantes señalan agravaron las consecuencias de la brutal agresión. Según señaló el abogado, la acción judicial “persigue que se tomen las medidas de resguardo para los trabajadores. Para que éstos no vean peligrar su integridad corporal o incluso la vida, recordemos que si hubiesen existido algunas de estas medidas de mitigación, sin duda los daños no serían los mismos, hubiesen sido mucho menores”

Cuando sucedió el terrible hecho, los medios y la clase política se aprontaron de una manera bastante oportunista, a sumarse a las acciones del gobierno contra los “delincuentes” plasmadas en la agenda antidelincuencia. Pero prácticamente no hubo voces para denunciar los abusos que viven los trabajadores en este tipo de empleo: había que preguntarse en las condiciones que estaba el trabajador al momento de enfrentar la criminal acción de los dos delincuentes. El sindicato de Servipag en su momento declaró ”La pregunta natural es ¿Cuáles son las condiciones de seguridad en que laboramos? ¿La empresa está comprometida con nuestra seguridad? ¿Las jefaturas directas son sensibles frente a los riesgos que muchos de nosotros asumimos diariamente? ¿Reciben o transmiten nuestras inquietudes frente al tema?”

La naturalización de las pésimas condiciones laborales de los trabajadores constituye un hecho vergonzoso que debe ser denunciado a todas luces. No puede ser que un cajero deba arriesgar su vida por la recaudación de la empresa.

 

Foto: www.soychile.cl

Estas leyendo

Trabajador de Servipag quemado demanda a la empresa por vulneración de derechos fundamentales