Vecinos se movilizan este martes: Informe confirma presencia de metales en niños de Coronel

Vecinos se movilizan este martes: Informe confirma presencia de metales en niños de Coronel

[resumen.cl] El jueves pasado fueron dados a conocer resultados preeliminares del estudio denominado “Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel”, realizado por el Instituto de Salud Pública y el Servicio de Salud Concepción, en una muestra a niños y niñas de 15 establecimientos educacionales de la comuna. El estudio arrojo que de un total de 285 escolares entre 4 y 15 años que fueron analizados, 267 presentaron niveles dentro de referencia y 18 registraron datos sobre los valores de referencia: 7 de ellos se encontraron sobre el valor de referencia para arsénico, 5 en mercurio, 3 en níquel y 3 en cadmio.

El estudio que presentó recientemente resultados preeliminares, fue realizado debido a la presión realizada por la población coronelina, alertada por un informe de la PDI de abril del 2014 que encontró evidencia de altas concentraciones de material particulado contaminante en el mar, los suelos y los techos de las viviendas de la comuna coronelina, atribuibles al Complejo Termoeléctrico Bocamina de Endesa, de niveles alarmantes. Arsénico, Cromo, Cinc, Mercurio, Plomo y Vanadio figuran entre los químicos hallados. El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

“La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente”. Describió el informe.
El estudio consta de 2 fases más la presentada, donde también se analiza a la población laboral, y población general mayor de 15 años. Este seria presentado finalmente en abril de este año. El estudio ha recibido bastantes criticas desde antes que se comenzara a implementar. En primer término fue la tardanza para comenzarlo y el escaso financiamiento y ahora, cuando finalmente se anuncia que la investigación sobre la presencia de metales no abarcaría las causas. Es decir, no hace referencia a que industria seria la que estaría envenenando a la población coronelina.

Tras hacerse públicos los resultados, vecinos de Coronel están convocando a una concentración contra el “genocidio ambiental” para este martes a las 18:00 hrs. en la Plaza de Armas de la comuna.

Estas leyendo

Vecinos se movilizan este martes: Informe confirma presencia de metales en niños de Coronel