Jefe de Producción de ASMAR habría amenazado con arma a 6 trabajadores en Talcahuano

[resumen.cl] El Director del Sindicato de Trabajadores de ASMAR Christian Lagos Palma, a través de una declaración pública denunció al Jefe de Producción del Área de Construcción Naval de la empresa Sergio Galdames Mundaca por haber hecho maniobras "de pasar tiro" haciendo malabares de carga y descarga a 6 empleados de la empresa, tras haberles pedido explicaciones por avances en una embarcación en ejecución cuya respuesta no cumplió con las expectativas del Jefe de Producción. La acción fue coronada con la siguiente frase "Con esta pistola se mataron muchos comunistas para el 73, y faltaron muchos más por matar".

En conversación con Resumen, Christian Lagos señaló que la situación ocurrió hace 50 días y todavía en la empresa no toma cartas en el asunto pese a la gravedad de los hechos. Solo una amonestación escrita firmada por el Director , el Almirante Andrés Fonzo Morán y por el gerente de Construcción Naval Alejandro König sería la acción que pretende bajarle el perfil a la grave situación. Según detalla el dirigente, el Jefe de Producción intentó pasar la amenaza como una broma.

"Este tipo tiene características de ser un tipo arribista, que trata mal a los trabajadores. Es avasallador... tiene antecedentes, no es un jefe "correcto", siempre anda metido en problemas y si te das cuenta, nadie ha hecho hasta el momento nada contra él por lo que imaginamos que debe estar bien blindado. Han pasado 50 días desde que pasó el acto y la jefatura a nivel central no ha hecho nada" afirma Lagos.

La jefatura -señala el dirigente- les hizo firmar a los 6 trabajadores afectados por la situación, un papel como diciendo, "en realidad este tipo trato de hacer una broma, cargo el armamento, pero después se disculpó con nosotros y ya pasó"

Los hechos se habrían dado el día miércoles 13 de abril, día en el que el Sr. Galdames Mundaca mandó a llamar a 6 de sus colaboradores a una reunión de trabajo para ver los avances de la construcción de una embarcación. Tras haberlos citado el sujeto habría dicho "Como ninguno de los presentes trajo soluciones y avances" y habría sacado una pistola del tercer cajón de su escritorio "con la cual hizo malabares de carga y descarga como de "pasar tiro". La acción fue coronada con la siguiente frase "Con esta pistola se mataron muchos comunistas para el 73, y faltaron muchos más por matar".

"Nosotros en la parte administrativa dependemos de Contraloría, pero en la parte laboral dependemos de la Inspección del Trabajo." indica Lagos y agrega "Entonces es un tema administrativo y por ende la Contraloría exige hacer una ISA -Investigación sumaria administrativa- donde eligen a un fiscal que puede ser un jefe de departamento cualquiera. Lo que creo yo es que están juntando los antecedentes para la ISA y esa ISA, como la van a hacer ellos mismos, este tipo va a salir sobreseído. Es un error, pero no amerita desvinculación, yo creo que para eso va"

El dirigente explica que los sindicatos ya enviaron sus reclamos a la empresa pidiendo la desvinculación del sujeto, pero hasta el momento no ha pasado nada. "Esto no puede quedar impune" afirma Lagos. Tras haber hecho la denuncia pública a través de las redes sociales, el dirigente fue citado a hablar con el Gerente de Construcción Naval quien le habría hecho saber que para él la situación no era grave y que había sido una broma. "Todos los trabajadores de ASMAR queremos que lo desvinculen".

Los antecedentes fueron hechos llegar al Ministro de Defensa y se pretende oficiar a ASMAR a través de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que la empresa de explicaciones sobre el suceso.

"Aquí a cuantos obreros han echado por pillarlos con una brocha en las carteras, por un pedazo de paño, un par de pilas y este compadre lleva más de 50 días trabajando después del hecho y no pasa nada" finaliza el dirigente.

A continuación presentamos la denuncia

13307370_10209165829364224_6971215970981684316_n

Estas leyendo

Jefe de Producción de ASMAR habría amenazado con arma a 6 trabajadores en Talcahuano