MarchaLirquencontraGNL
Inicio » Penco

Cerca de mil personas marcharon por Penco en contra de GNL Penco-Lirquén (Octopus)

01 julio 2016

[resumen.cl] Cerca de mil personas marcharon por Lirquén en contra de GNL Penco-Lirquén (Octopus) recientemente aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, pese a la oposición de las comunidades afectadas por la instalación del megaproyecto energético. La marcha se da en medio de cuestionamientos a la empresa titular del proyecto Biobiogenera a quien se ha denunciado por “comprar conciencias” de sindicatos, organizaciones sociales y vecinales.

Colectivos, estudiantes, pobladores y trabajadores de la salud (FENATS) marcharon este viernes por las calles de Penco y Lirquén manifestándose en contra del proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera que pretende instalarse frente a la Playa La Cata de Lirquén. Los manifestantes denunciaron el viciado proceso de aprobación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental que no tomó en cuenta los antecedentes presentados por una serie de organizaciones y que cuestionaban la instalación del proyecto por su peligrosidad, su daño al medioambiente y por posiblemente terminar con la pesca artesanal y el turismo del sector.

La marcha hizo un largo recorrido comenzando en la Plaza de Lirquén hasta llegar a la Costanera de Penco, avanzando por la ruta 150. La movilización terminó con un acto donde se presentaron artistas locales y organizaciones como Lafken Mapu y Ñuble Libre. En conversación con Resumen, Edison Neira señaló respecto al sentir de las personas “la gente está super enojada con la aprobación. No se encuentra representada por estas votaciones por la lucha que se ha dado en las comunas de Penco, Tomé y Talcahuano contra el proyecto.” En las calles se aprecian banderas y cintas negras por la aprobación, lo que se ha sumado a las velatones, protestas y barricadas en las zonas involucradas.

Consultado por la votación, el vocero señaló que dese las organizaciones contra el proyecto se esperaba la votación favorable en bloque, pero quienes se vieron sorprendidos e indignados fueron las personas que no son parte de las organizaciones y que tenían alguna esperanza en que la votación no fuera, al menos, en bloque. “Hay una postura del poblador común y corriente que esperaba de cierta forma que las autoridades reaccionaran a todas las luchas que se han dado contra el proyecto”

Pero las comunidades no se han quedado solo en la decepción. Además de las manifestaciones donde la rabia se ha demostrado, las organizaciones recurrirán al comité de Ministros y piensan llegar a instancias judiciales para detener a Biobiogenera. A los cuestionamientos se suman las “compras de conciencia” que ha hecho dicha empresa, al respecto Neira indica “La FEREPA ha hecho estas denuncias y hoy en la tarde, a las 6:30, hay una reunión de un sindicato que estaría firmando este convenio con la empresa, pero que no es de todos los pescadores sino que de las dirigencias. Tenemos entendido que los pescadores irán y van a exigir la renuncia de estos dirigentes”

Los opositores a OCTOPUS anuncian nuevas movilizaciones para detener el proyecto de Biobiogenera. Si bien se han realizado marchas, velatones y cortes de ruta en cada comuna, se espera también realizar una gran movilización conjunta para expresar la masividad de la oposición al terminal de GNL que pretende alimentar una termoeléctrica en Bulnes.

 

Foto: @chopazogarcia

Relacionados