Papelera CMPC del grupo Matte reconoció colusión con Kimberly Clark en alza de precios de pañales

[resumen.cl] La delación compensada que hizo la Papelera CMPC ante la Fiscalía Nacional Económica por el conocido caso tissue de 2015 o «colusión del confort» también daba cuenta de la existencia de este otro caso de colusión con la multinacional Kimberly Clark en la subida de precios de pañales.

Empresas CMPC, es un holding forestal y papelero chileno controlado por la familia Matte. Actualmente, la firma cuenta con el segundo patrimonio forestal de Chile, después de Celulosa Arauco (grupo Angelini) siendo su principal negocio el de la producción de pulpa de celulosa y papel, con una capacidad de producción de 4,1 millones de toneladas anuales.

Planta CMPC Laja

En el contexto de la delación compensada ante la Fiscalía Nacional Económica por el caso de la colusión del papel tissue durante más de una década con la empresa SCA, la propia empresa CMPC, (Compañía  Grupo Matte), explica que además hubo una colusión de precios con la empresa multinacional Kimberly Clark, en el mercado de pañales de bebé, la que habría comenzado en 2002. "Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios", señala el documento.

Según señala La Tercera, reuniones entre ejecutivos de CMPC y Kimberly Clark se habrían efectuado en distintos hoteles de Santiago. En una de estas reuniones, realizada en en 2002 en el restaurante del ex Hotel Carrera, habrían asistido: Gonzalo Eguiguren, ex gerente general de Kimberly Clark Chile y Eduardo Serrano, entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile. El documento señala que "En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir sin destruir los niveles de precio». Además, posteriormente, se habrían realizado más reuniones donde ambos ejecutivos habrían acordado el alza de los precios y el posicionamiento de precios relativos.

Junto a los ejecutivos nombrados anteriormente, también habrían participado en estas reuniones: "Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Álamos por Tissue".

En reuniones efectuadas en noviembre y diciembre de 2006 se habría acordado que para el sector premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto a la marca Huggies de Kimberly Clark".

En otra reunión de 2008 o 2009, el ejecutivo de CMPC habría dicho al ejecutivo análogo de Kimberly Clark que había "un posicionamiento de las marcas definido en relación con Kimberly Clark, y que lo iban a buscar mantener, aunque ellos bajaran los precios". Según el documento, la respuesta de Kimberly Clark, habría sido que al bajar los precios "no hacían más que reaccionar a la agresividad de Tissue".

El relato elaborado por la papelera señala que los acuerdos entre Kimberly Clark y CMPC "habrían sido esporádicos, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en las participaciones de mercado".

CMPC agregó que entre el año 2000 y 2014 su participación de mercado pasó de 0% a cerca de 30%, a costa de Kimberly Clark y Procter & Gamble. En el caso de esta última firma, CMPC señala que su investigación no encontró evidencia de acuerdos entre ambas, pero que habrían existido "intentos puntuales por parte de Felipe Álamos de contactar a sus ejecutivos y también intercambios de información, a través de terceros, relativa a las alzas de precios".

La FNE señaló que no se había querellado por este caso debido a que el delito habría prescrito.

Estas leyendo

Papelera CMPC del grupo Matte reconoció colusión con Kimberly Clark en alza de precios de pañales