Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

[resumen.cl] El lunes 1 de agosto de 2016, representantes del Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF de la región de Valparaíso, describieron de manera diáfana sus condiciones laborales ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Ahí, los brigadistas denunciaron una serie de prácticas antisindicales, precarias condiciones contractuales y situaciones riesgosas que hoy se colocan en la palestra luego de la muerte de tres brigadistas de CONAF y las quemaduras sufridas por otros cuatro, cuando intentaban extinguir un incendio en la comuna de Vichuquén.

De acuerdo a la institución, los nombres de los brigadistas fallecidos son:

-Ricardo Salas Martínez, con domicilio en Talca, 42 años

– Wilfredo Salgado Donoso, con domicilio en Talca, 35 años

– Sergio Faúndez Vergara, con domicilio en Talca, 28 años

Y los de los heridos son:

– Paulo Cantero Peña, 42 años, de Talca, quemadura de carácter grave con compromiso de vías respiratorias. Fue trasladado a ACHS en Santiago.

– Ariel Mateo Pacheco Valdés, 20 años, de Constitución, le cae un rodado en la cabeza, se encuentra con fractura con riesgo ocular, ya dado de alta y en su domicilio.

– Pablo Fuentes Sanhueza, 25 años, de Retiro, quemadura en su mano, ya dado de alta y en su domicilio.

– Cristian Poblete Rodríguez, 24 años, de San Javier, quemaduras en brazos y piernas, internado en Clínica Lircay de Talca, sin riesgo vital.

El presidente del Sindicato, Felipe Peña, explicó en un documento entregado a la Comisión que, a pesar de los evidentes riesgos y el desgaste físico de las acciones implicadas en las faenas desarrolladas por los brigadistas, su labor no es considerada como "trabajo pesado, de esfuerzo físico extremo y de alto riesgo", careciendo de mínimas condiciones de resguardo.

Los contratos de trabajo poseen un "sistema de pacto" de horas extraordinarias, las cuales, en la práctica, exceden cuantiosamente la cantidad establecida en el Código Laboral como legales. Además, el establecimiento de los turnos laborales se fija a completa discreción de las autoridades, avisando a los trabajadores de éstos, con solo horas de anticipación. Los trabajadores especifican que "en la temporada 2014-2015 existieron alrededor de 10 sistemas de turno establecidos por contrato de trabajo, con la posibilidad de ser modificados en periodos de emergencia, sin el consentimiento del trabajador y avisando solo con horas de anticipación mediante un parte diario transmitido por las centrales de CONAF… Los trabajadores están sometidos a extenuantes jornadas de trabajo y largos periodos de 12 días de trabajo con 3 días de descanso los cuales en ningún caso pueden asegurar el descanso vital que necesita un trabajador al cual se le exige un alto rendimiento laboral y esfuerzo físico".

En cuanto a la salud ocupacional, los brigadistas declaran una falta de seguimiento de protocolos establecidos por el propio Ministerio de Salud, tales como los siguientes:

1.- Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

2- Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados al Trabajo (TMERT).

3- Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido (PREXOR).

4- Normas Mínimas para el desarrollo del Programa de Vigilancia de Ia Silicosis.

5- Norma Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar.

También aseveran que en la campaña de reclutamiento y selección se aplican medidas arbitrarias, de expresa discriminación a quienes se han vinculado a actividades sindicales. "Es posible advertir serias irregularidades en los procesos de selección del personal en cuanto se aplican pruebas psicológicas o psicotécnicas que han marginado a trabajadores de probada experiencia y trayectoria, mediante la utilización de criterios que configuran básicamente una discriminación arbitraria. A su vez detectamos que la aplicación de la evaluación psicológica, en diversas regiones se aplica de forma selectiva a fin de impedir el ingreso a trabajadores que demuestren actividad sindical o que hayan solicitado mejoras en la calidad de su trabajo".

Estas situaciones, entre otras, devienen en la imposibilidad de profesionalizar la labor de los brigadistas y, en consecuencia, en el desaprovechamiento de la oportunidad de crear un cuerpo de efectivos con una preparación adecuada para combatir eficaz y eficientemente los crecientes incendios forestales.

Otra grave denuncia respecta a la adquisición del vestuario de los brigadistas, el cual debiera estar certificado en su condición de ignífugo, no obstante no es así. Es más, explican que la empresa ITURRI S.A., a través de un Convenio Marco con el Estado, se ha adjudicado "procesos de recuperación de material ignífugo" destinado a la reutilización de material dado de baja, lo cual coloca a quienes portan sus prendas en riesgo extremo, según afirmaron los trabajadores.

Imagen de denuncia del Sindicato Trabajadores Transitorios CONAF. «Lo que muchos Brigadistas sabemos, lo que pocos de nuestro compatriotas saben! A veces callar es lo mismo que mentir. Es necesario difundir hasta que todos sepan cual es la verdadera cara de CONAF !»

Las acciones antisindicales por parte de CONAF han sido diversas y pueden sintetizarse en esta nómina, según plantean:

-Utilizar la entrega de un bono de término de conflicto pactado solo con brigadistas de una región conn el propósito de fragmentar el movimiento sindical.

-Hacer amonestaciones escritas contra trabajadores sindicalizados a fin de justificar su marginación para la siguiente temporada.

-Impedir el reintegro de trabajadores sindicalizados, incluyendo dirigentes sindicales, a las funciones realizadas, por ellos, durante años anteriores en CONAF.

-Impedir el ingreso de la directiva sindical a las áreas de trabajo e impedir la sindicalización del personal.

-Amedrentar a los trabajadores a fin de que no se asocien al sindicato o que se retiren de éste.

-La Dirección de CONAF se ha negado reiteradamente a recibir a la directiva sindical.

La clase política y las autoridades están en conocimiento de los riesgos y las paupérrimas condiciones laborales de estos trabajadores, no obstante, esto no ha sido suficiente para revertirlas y, tal vez, haber impedido la muerte y las quemaduras de quienes las sufrieron recientemente y de quienes puedan sufrir situaciones similares próximamente.

Este es el registro de la exposición realizada el 1 de agosto por representantes del Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF de la región de Valparaíso ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Fotos: Sindicato Trabajadores Transitorios Conaf

Estas leyendo

Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio