Zona de catástrofe en las regiones de O'Higgins y el Maule por incendios forestales

[resumen.cl]  Según informa la ONEMI mediante el Centro Nacional de Alerta Temprana, con información técnica de la CONAF y el  Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportan a nivel nacional: 27 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Estos incendios afectan una superficie de 63.755,4 hectáreas. Se reportan 30 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que que afectan una superficie de 925,79 hectáreas. 22 incendios se encuentran extinguidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, los que afectaron una superficie de 286,81 hectáreas.

Según la situación nacional de incendios forestales en el sitio de CONAF, la situación es la siguiente: De la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy (96 siniestros), 53 han sido controlados, 37 se encuentran en combate y 6 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 81.889,53 ha.

La presidenta, Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior para decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O'Higgins y en las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la Región del Maule.

Las provincias afectadas en la región de O'Higgins han sido decretadas bajo emergencia agrícolas, para recibir indemnizaciones del gobierno para la pérdida de animales o siembras. Además, se decretó que las zonas afectadas queden bajo control del las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Efectivos militares son desplegados en las regiones de O’Higgins y el Maule. Foto: Cedida a Resumen

 

Comunas en Alerta Roja y Alerta Amarilla.

En la Región de Valparaíso, se encuentran en Alerta Roja las comunas de: Nogales, Limache, Llay Llay, Valparaíso, Hijuelas, Villa Alemana y Santo Domingo. La comuna de Quilpué se encuentra en Alerta Roja y la Provincia de Cordillera se encuentra en Alerta Amarilla.

Las comunas de Curacaví, Alhué, Pirque, Buin y Paine se encuentran en Alerta Roja. La provincia de Melipilla, se encuentra en Alerta Amarilla.

En la Región del Maule, se encuentran en Alerta Roja las comunas de Constitución, Vichuquén, San Javier y Hualañé.

Incendios forestales en la Región de O’Higgins

El incendio forestal «Rarín» se mantiene activo y afecta a una superficie de 2000 hectáreas en las comunas de Paredones y Lolol. Este incendio ha dejado 3 casas destruidas y amenaza otras viviendas, las que fueron evacuadas. Se habilitó un albergue para los damnificados.

El incendio forestal "El Perdigadero" se mantiene activo y afecta una superficie de 5.685 hectáreas en la comuna de Paredones. Se informa que el incendio se encuentra con intensidad media, con dirección hacia el norte y cercano al poblado de San Pedro de Alcántara y al sector de Las Huertillas.

En las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque, se mantiene activo el incendio forestal «Nilahue Baraona» que afecta una superficie de 31196 hectáreas de monocultivos forestales y matorrales. Este incendio se encuentra cercano a viviendas, y amenaza desde el sector Alcones de la comuna de Marchigüe hacia la comuna de Pichilemu, hasta los sectores San Miguel de las Palmas, Los Valles, Pailimo y La aguada.

Se reportaron 48 personas damnificadas y 21 albergadas, además de 12 casas destruidas. 200 personas habrían sido evacuadas,

Sectores de Pumanque, Pichilemu y  Marchigüe se mantienen sin suministro eléctrico.

En las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, se mantiene activo el incendio «Rincón de Yaquil 2» que afecta una superficie de 6170 hectáreas de monocultivos forestales, bosque nativo, matorrales y pastizales. Ayer se realizó una evacuación preventiva de cerca de 40 casas en los sectores "La Población" y "Villa El Esfuerzo", de la comuna de Peralillo.

Se registraron 12 personas damnificadas, 4 casas destruidas y una con daño menor, los damnificados habrían sido trasladados a casa de familiares.

Incendios forestales en las Región del Maule.

En las comunas de Vichunquén y Hualañé, se mantienen activos el incendio forestal «Las Cardillas». Este es el incendio es donde fallecieron Ricardo Salas Martínez, de 42 años, Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, todos con domicilio en Talca. tres brigadistas y otros cinco resultaron lesionados por quemaduras.

 

Vea también: Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

Se ha informado que el sector afectado por el incendio forestal «Las Cardillas» en Vichuquén presenta pendientes abruptas y topografía irregular.

En la comuna de Cauquenes. El incendio forestal "Coronel Maule", se mantiene activo afectando una superficie de 1.500 hectáreas de vegetación. Se han generado nuevos focos secundarios de este incendio con grave peligro de propagación a viviendas.

Incendio en Cauquenes. Foto: Cedida a Resumen

 

Incendio en Cauquenes. Foto: Cedida a Resumen

 

Incendio en zona poniente de la ciudad de Cauquenes. Vía Twitter: @detodonada

En la comuna de San Javier, se encuentra activo el incendio forestal, «La Palmilla» con 500 hectáreas afectadas, de acuerdo a la plataforma SIDCO en el reporte de la ONEMI. Se informa que hay cortes de luz en Villa Alegre y que las condiciones meterológicas ayudan en la propagación del incendio, el que se está desarrollando en zonas cercanas a casas.

En la comuna de Constitución, se mantiene activo el incendio forestal «Potrerillos» afectando una superficie de 15,8 hectáreas. Este incendio se encuentra cercano a zonas pobladas en Santa Olga.

En la comuna de río Claro, se encuentran controlados los incendios forestales «Paso Ancho San Camilo» que afecta a 151 hectáreas; el incendio forestal «Los Pinos», que afecta una superficie de 100 hectáreas, y el incendio «La Chiripa», que afecta una superficie de 70 hectáreas, se encuentra controlado de acuerdo a lo reportado en la plataforma SIDCO de la ONEMI

Cortes de energía durante la noche de ayer.

En Chanco,  Pelluhue, Cauquenes y Villa Alegre se informó de cortes de energía durante la noche de ayer. Ahora el último reporte de la ONEMI señala que el servicio estaría restablecido..

Estado de los incendios en la región del Bio-Bio

En la comuna de San Rosendo, se mantiene activo el incendio forestal «San Ramón» afectando una superficie de 78,4 hectáreas.

En la comuna de Hualpén se mantiene activo el incendio forestal «Ramuntcho» el que afecta una superficie de 0,7 hectáreas.

En la comuna de Yumbel, se mantiene activo el incendio forestal «Las Nieves» el que afecta una superficie de 11 hectáreas de matorrales y pastizales. Se informa que este incendio se mantiene bajo observación.

Noticia en Desarrollo…

Estas leyendo

Zona de catástrofe en las regiones de O'Higgins y el Maule por incendios forestales