Corte Suprema rechaza recurso de protección en favor de Lorenza Cayuhan y Sayen: su traslado a la cárcel de Arauco es inminente

Corte Suprema rechaza recurso de protección en favor de Lorenza Cayuhan y Sayen: su traslado a la cárcel de Arauco es inminente

[resumen.cl] Este miércoles, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección que había sido presentado en favor de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, confirmando un anterior fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y ordenando el traslado de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen hasta la cárcel de Arauco, traslado que se produciría en las próximas jornadas.

Lorenza Cayuhan pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, comuna de Cañete y fue condenada por los delitos robo con intimidación y receptación, en la ofensiva criminalizadora de la fiscalía y la PDI que utilizó una declaración ilegal para perseguir y encarcelar a la familia Cayuhan. Debe cumplir una condena de 5 años de presidio en el penal de Arauco. En este penal la presa política tenía 8 meses de embarazo, tuvo problemas relacionados con ello desestimados por Gendarmería, hasta que sufrió una descompensación, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el Hospital Regional de Concepción, lugar en el que fue derivada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para que se le practicara una cesárea en octubre de 2016.

 

Vea también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

En dicha clínica Lorenza dio a luz a su hija Sayen mientras estaba engrillada y en presencia de al menos un gendarme de sexo masculino. Pese a que inicialmente Gendarmería negó los hechos, estos fueron confirmados por la propia dirección de la Clinica Sanatorio Alemán de Concepción. Días después, se generó una serie de protestas por este trato vejatorio y su familia interpuso una querella por torturas a la comunera y su hija.

En noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Concepción dictó un fallo en contra del recurso de amparo que buscaba evidenciar las negligencias cometidas por el personal de Gendarmería durante el parto. En diciembre, la Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió lo señalado por la defensa de Lorenza, señalando que el actuar de Gendarmería violó las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas. El fallo indicó también, que Gendarmería discriminó a Cayuhan por ser comunera mapuche.

En febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto en favor de la comunera y su hija. Durante este proceso, Gendarmería demás rechazó las opciones que la familia buscaba al solicitar el traslado de la comunera al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Cañete y al CET de Punta de Parra.

Corte suprema confirma fallo: Lorenza deberá regresar a Arauco.

Este miércoles, en un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la decisión de rechazo de la acción cautelar presentada anteriormente, resolviendo el traslado de Lorenza y Sayen a la Cárcel de Arauco. El fallo señala que “ha quedado acreditado en autos que la sección femenina del C.D.P. de Arauco cuenta con instalaciones habilitadas para albergar a Lorenza Cayuhan y su hija Sayen”

En conversación con Resumen, el hermano de Lorenza y vocero de su causa, José Cayuhan comentó las justificaciones bajo las cuales se ha ordenado la reclusión de su hermana en la cárcel.

Consultado con respecto a las condiciones con las que se enfrentará ella y su hija dentro de la cárcel, José comenta el temor que tienen sobre la salud de la pequeña Sayen y además, de posibles represalias que pueda tomar Gendarmería contra ellas, debido al sumario interno que se encuentra actualmente en curso.

Acerca de cómo la familia Cayuhan interpreta esta decisión, José acusa discriminación contra el pueblo mapuche, emplazando a autoridades del Estado, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet, por el daño que el propio Estado causó en Lorenza y su hija.

Finalmente, José comenta que no sabe cuando ocurrirá el traslado de su hermana y su sobrina hasta la cárcel de Arauco, sin embargo señala que este se podría producir en las próximas jornadas.

Estas leyendo

Corte Suprema rechaza recurso de protección en favor de Lorenza Cayuhan y Sayen: su traslado a la cárcel de Arauco es inminente