Francia Márquez será la compañera de fórmula de Petro en Colombia

[resumen.cl] Gustavo Petro es el gran favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales en Colombia del próximo 29 de mayo. Y ha designado como compañera de fórmula a la vicepresidencia de la nación, a la gran sorpresa de las recientes elecciones primarias: Francia Márquez (39 años) abogada y activista afrodescendiente, involucrada en diversas luchas ambientales, feministas y derechos humanos. La candidata resultó segunda tras Petro en las recientes elecciones primarias del 13 de marzo pasado.

Galardonada el año 2018 con el Premio Medioambiental Goldman, Francia Márquez figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC el año 2019. Dichos reconocimientos, dan cuenta de una larga lucha en defensa de los territorios afectados por la minería en Colombia, pero también por su activismo feminista, de derechos humanos y contra el racismo existe en Colombia contra la comunidad afrodecendiente.

Hija de una partera y de un obrero, Francia tuvo que trabajar como nana para poder pagarse sus estudios de derecho en Cali. El año pasado su nombre fue levantado para la presidencia de Colombia por un congreso nacional feminista. Su designación como candidata a la vicepresidencia, es visto como un giro a la izquierda por parte de Petro, quien venía realizando sucesivos acercamientos al centro político.

 

Estas leyendo

Francia Márquez será la compañera de fórmula de Petro en Colombia