Día del Teatro Chileno en Puchacay: La Cultura desde lo Popular

[resumen.cl] Las actividades de celebración del Día del teatro Chileno en el Barrio Puchacay de Concepción, se desarrollaron tal cual Andrés Pérez Araya, a quien se rinde homenaje en esta fecha, lo hubiese deseado: en la calle, en la plaza y en un teatro de barrio cuya sala de espectáculos lleva su nombre. Allí compartieron vestidores, actores de importantes compañías penquistas, con actores de teatro comunitario-barrial y estudiantes que saltaban al escenario por primera vez.

La jornada se inició el viernes con conferencias, diálogos y una muestra de Prometeo Nacional de la compañía la Obra, inspirada en Sebastián Acevedo. Al día siguiente en la plaza de la Población Lagos de Chile, en el Barrio Puchacay, bajo la animación de un Payaso Parche Curita, se presentaron a la comunidad actividades infantiles de diverso tipo, que pasaron por la magia y las acrobacias de "Pelu Globo", las danzas y el folklore andino, los títeres de Microbia Teatro, el Jazz con la escuela Zurcos dirigida por Yayo Durán y el teatro Comunitario del Barrio Puchacay con su obra Afluentes.

 

Te puede interesar: Día Nacional de Teatro: ¿cómo se vincula con la población y cómo se sostiene su actividad? | Resumen.cl

 

La Jornada se dio por finalizada en horas de la noche, con la sala Andrés Pérez repleta de público. Allí presentaron sus primeros trabajos estudiantes de teatro del Centro El Oráculo con un pre estreno de la Obra Pedro Urdemales del Teatro del Valle, del Valle Nonguen, además de la compañía La Otra Zapatilla quienes presentaron un extracto de la obra de Alfonso Alcalde: La Consagración de la Pobreza.

 

Fue una jornada donde se discutió de política, teatro y cultura. Un momento significativo de la jornada lo marco la memoria histórica del teatro penquista, con el reconocimiento realizado a la actriz Ximena Ramírez Grandi quién poseía una larga trayectoria iniciada en el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y que continuó en los duros años de la dictadura militar en compañías como Teatro El Rostro.

 

 

Créditos fotos: Katherine Torres Figueroa / Asamblea Puchacay

Estas leyendo

Día del Teatro Chileno en Puchacay: La Cultura desde lo Popular