Gobierno remueve a contralmirante Jorge Parga como jefe del estado de excepción para la Región del Biobío

Finalmente, desde el Gobierno comunicaron la decisión de remover al marino Jorge Parga, a cargo de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, del puesto de jefe de Defenaa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, en el marco del Estado de Excepción de Emergencia. El funcionario estuvo a cargo de la misma función en 2021, durante la administración de Piñera, periodo en el que se produjo el asesinato por parte de infantes de marina, del comunero mapuche Yordan Llempi.

Por Juan Contreras Jara/ Resumen.cl

Jorge Parga, funcionario de la Armada que defendió al asesino del poblador Manuel Rebolledo, el infante Leonardo Medina Caamaño, durante su proceso judicial, finalmente fue removido del cargo de jefe de Defensa Nacional, puesto que ocuparía en medio del Estado de Excepción de Emergencia decretado por Boric, en lo que definen como macro zona sur.

Te puede interesar: Hermano de Jorge Parga, jefe de Defensa Nacional para provincias de Arauco y Biobío, sería accionista de forestal de familia Matte

Cabe recordar que Parga estuvo a la cabeza de la misma imposición estatal en noviembre de 2021, fecha en la que se produjo el asesinato del joven comunero mapuche, Yordan Llempi, por infantes de Marina, quienes lo alcanzaron con ráfagas de disparos mientras se encontraba en el patio de su casa, en Huentelolen, provincia de Arauco.

Parga fue designado como cabeza del estado de excepción en el Biobío este martes, provocando la indignación de la familia del poblador de Talcahuano Manuel Rebolledo, quienes a través de un comunicado público emplazaron a Boric a «recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados».

 

 

Estas leyendo

Gobierno remueve a contralmirante Jorge Parga como jefe del estado de excepción para la Región del Biobío