Censo en Argentina: Por primera vez se contabilizó a población afrodescendiente

En el censo celebrado esta semana en Argentina, un país que históricamente ha tratado de «blanquear» asumiendo solamente la ascendencia europea negando sus orígenes indígenas y afro, por primera vez se consideró identidad étnica, lo que será interesante analizar cuando se conozcan sus resultados dentro de unos meses.

Por Joaquín Pérez

De acuerdo a los datos provisorios del censo que se llevó en Argentina,, en el país habitan 47.327.407 personas, más de 7 millones que en el último censo de 2010 (40.117.096). Del total el 47,05% son hombres y el 52,83% mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de estos dos grupos. Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el jueves a la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Un dato significativo, es que por primera vez el censo en el país, que pregunta sobre la identidad étnica, recogió la información con respecto a la población afrodescendiente en el país, las cuales hasta hoy esta invisibilizada.

Te puede interesar: El descuido de George Bush: «La decisión de un único hombre de lanzar la brutal e injustificada invasión de Irak… quise decir de Ucrania»

Si bien los datos sobre origen étnico aún no están disponibles, se espera que en los próximos meses se pueda obtener dicha información y con ello cerrar una deuda histórica, de un país que siempre ha con criterios racistas, "blanqueado" sus estadísticas, con el fin de mostrarse como el más europeo de Sudamérica.

Se calcula que aproximadamente dentro de dos meses se conocerán los resultados que podrán estas y otras dudas respecto a la composición del país trasandino.

Estas leyendo

Censo en Argentina: Por primera vez se contabilizó a población afrodescendiente