Nueva tragedia migrante: 46 personas muertas por asfixia en un camión en Texas

Este lunes fueron hallados muertos al menos 46 migrantes dentro de un camión, en las cercanías de la ciudad de San Antonio, en Texas. Otras 16 personas fueron encontradas gravemente heridas y fueron internadas en un hospital de las cercanías, en estado crítico según informaciones e la policía local.

Por: Adrián Ríos Pincheira

La causa de la muerte, según aporta el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sería asfixia provocada por el encierro prolongado en el trailer del vehículo. El canciller mexicano indicó que no se conocen las nacionalidades de los fallecidos y que el cónsul de su país se dirigirá al lugar de los hechos para conocer los detalles.

Por otra parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense Joe Biden de las muertes, en una reacción cruda respecto a la tragedia, tuiteó: "Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", más interesado en sacar ventajas políticas internas que en el destino de los migrantes y sus familias.

La situación de los migrantes en Estados Unidos sigue siendo lamentable, pues son miles las personas que desde Centroamérica y México buscan llegar hasta ese país, pese a las restricciones y actos humillantes que se viven en sus fronteras, y expuestos al tráfico de bandas que provocan tragedias como estas, ante la desidia de las autoridades políticas del país del norte.

 

Imagen principal. Créditos: Reuters. Extraída de https://www.bbc.com

Estas leyendo

Nueva tragedia migrante: 46 personas muertas por asfixia en un camión en Texas