Convención vivió última jornada de votación en pleno para entregar una propuesta de Constitución que reemplace a la Pinochet

Durante la tarde de ayer martes 28 de junio se celebró la última votación en el pleno de la Convención Constitucional, donde se aprobaron la mayoría de las normas del informe de la Comisión de Armonización, por lo que la propuesta final de una nueva carta magna para reemplazar a la vigente de Pinochet está pronta a entregarse para su lectura antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Por Alejandro Baeza

A un año del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, un organismo histórico para Chile que por primera vez realizó una propuesta de Constitución realizada democráticamente, durante ayer martes en la sesión 110, se llevó a cabo la votación final en el pleno, por lo que ya finalizado el trabajo de armonización el borrador está a punto de convertirse en la propuesta final que deberá ser plebiscitada.

Con la aprobación de la mayoría de las normas emitidas de los informes de la Comisión de Armonización y el fin del trabajo de las comisiones de Preámbulo. el texto recibirá durante estos días los ajustes finales para la presentación final a los pueblos de Chile que deberán votara si se aprueba este 4 de septiembre. Asimismo, se hará una ceremonia simbólica de cierre el próximo lunes 4 de julio, a la que asistirán, entre otros, el presidente Boric.

Te puede interesar | Cuatro séptimos y plebiscito: Pleno de la Convención aprobó fórmulas para que el Congreso electo con la Constitución de Pinochet pueda modificar la nueva carta magna

En este sentido, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, escribió en su cuenta en Twitter «Con gran satisfacción, podemos decir, ahora sí, que definitivamente terminamos de votar la #NuevaConstitución que le vamos a proponer a las y los chilenos! (…) quisiera agradecer muy sinceramente, a todos los que fueron parte de este trabajo, comenzando por las y los convencionales; funcionarios; asesores, y todas las personas que contribuyeron en el proceso constituyente.

"Nos tocaron momentos difíciles. Como es la naturaleza, vivimos inviernos duros(...), pero decirle a todos los pueblos de Chile que aquí estamos listos para florecer en la primavera" señaló la expresidenta del organismo, Elisa Loncon.

Por su parte, la también convencional de escaños reservados, Natividad Llanquileo, comentó en sus redes sociales que «Cumplimos con el poco tiempo fijado. Cumplimos con las formas. No fue fácil. Muchas veces no sabíamos si lo lograríamos».

En tanto, el convencional del Biobío, Bastián Labbé, señaló «Este lunes 4 de julio finaliza este proceso. Continuaremos con el despliegue territorial para seguir informando de forma veraz y cercana en nuestra comunidad, enfrentando la desinformación de la élite política y empresarial que no quiere y jamás ha querido cambios para nuestro Pueblo».

Hay que precisar que el fin del trabajo de la Convención no es el fin del proceso constituyente en ningún caso, pues éste comenzó antes con el Estallido Social (con mayor fuerza, pero venía ejerciéndose desde antes) y continuará después, pues aprobada la nueva Constitución -ya de por sí insuficiente en muchos temas- la clase política intentará hacer todo lo posible en el Congreso por modificarla de manera antidemocrática y pasando por encima de la soberanía popular, por lo que debemos prestar mucha atención y no permitir que esto ocurra.

*Imagen de La Neta

Estas leyendo

Convención vivió última jornada de votación en pleno para entregar una propuesta de Constitución que reemplace a la Pinochet