De un piquete de seis carabineros, solo dos fueron finalmente condenados por apremios ilegítimos contra Mario Acuña, quienes propinaron una golpiza que dejó con daño neurológico grave a Mario Acuña, los primeros días del Estallido Social.
Por J. Arroyo Olea
Este jueves se llevó a cabo la lectura de sentencia en la causa del poblador Mario Acuña, quien fue víctima de una brutal golpiza por efectivos de Carabineros de Chile el 23 de octubre de 2019 en Buin, por lo cual quedó con graves secuelas permanentes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a 12 años y 183 días a Henry Cuella y Victor Lastra, ambos quienes se desempeñaban como carabineros al momento de la golpiza, quienes fueron declarados culpables por lesiones graves/gravísimas en contexto de apremios ilegítimos contra el poblador. Los funcionarios fueron dados de baja durante el proceso de investigación.
Paralelamente, el ahora excapitán Juan Rosales fue condenado a 3 años y 1 día por dos delitos de apremios ilegítimos tras disparar una escopeta antidisturbios contra manifestantes en el mismo lugar, lo cual provocó heridas en las víctimas. Sin embargo, la pena fue conmutada por una libertad vigilada intensiva
Te puede interesar| Polémica sentencia: Carabinero que sería responsable de trauma ocular en manifestante durante el Estallido es absuelto en Temuco
En total son dos los ahora ex carabineros condenados, de un total de seis que fueron identificados inicialmente como participantes del procedimiento que conllevó la golpiza a Mario Acuña, quien se encuentra postrado producto de la violencia policial, estando actualmente consciente pero sin poder articular palabras o valerse por sí mismo.