Al mediodía del pasado lunes, estudiantes del Liceo Camilo Henríquez de Temuco se manifestaron en el frontis del establecimiento en apoyo al sindicato de trabajadores/as, que hasta el momento llevan 92 días de huelga por la intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque en el proceso de negociación colectiva.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Han pasado tres meses desde que el sindicato de trabajadores/as del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco dio inicio a una huelga histórica debido a la intransigencia por parte de Corporación Educacional El Bosque en el proceso de negociación colectiva. La nula intención de la corporación para destrabar la huelga ha provocado serias secuelas a la comunidad estudiantil.
Incertidumbre y estrés son las emociones que están sufriendo sus estudiantes debido al nulo acercamiento de la corporación hacia el sindicato, ya que cuentan con un mínimo de clases por semana, no cuentan con evaluaciones y centenares de estudiantes están próximos a la Prueba de Transición Universitaria (PTU) a mitad de año de su realización.
Te puede interesar| Gremios de la educación se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Talcahuano por el no pago de remuneraciones y escaso aporte municipal
En conversación con RESUMEN, Alex, un estudiante de cuarto medio confirmó que los 92 días de huelga han sido principalmente agotadoras y estresantes ya que durante la semana solo cuentan con cinco horas a la semana de clases, señalando que "la mayoría de los profesores están en huelga y los que no tienen que hacer más de lo que deberían hacer''.
A esto se suma que la corporación les ha afirmado a la comunidad estudiantil que el sindicato de trabajadores/as no tienen intenciones de destrabar el conflicto, cuando el asunto es lo contrario.
Estudiantes de segundo medio en conversación con RESUMEN sostuvieron que la corporación solo se ha victimizado, explicando que "mandan correos a los profesores/as pidiendo que vuelvan, que no están haciendo mal a nosotros y lo único que hacen es victimizarse y no hablar de lo que está pasando''.
Pese a que cuentan con incluso tres clases a la semana las y los estudiantes deben pagar clases particulares para complementarse, por lo que la comunidad estudiantil del Liceo Camilo Henríquez desea que esto acabe pronto ya que finalmente es su educación la que está en juego: ''Nosotros damos nuestro apoyo a los profesores/as porque creemos que están luchando por una causa justa, pero al mismo tiempo está frenando nuestro proceso de educación. Claramente es culpa de la corporación, porque ellos son los mismos que están haciendo que los profesores hayan tenido que llegar a este punto'', finalizó el estudiante de segundo medio.