Advertisement

A una semana de iniciada la huelga: Corporación Educacional El Bosque no ha tenido acercamiento con Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

[resumen.cl] La intransigencia de parte de la Corporación Educacional persiste a una semana de iniciada la huelga, mientras el sindicato ha avanzado en reuniones con diferentes espacios recibiendo el apoyo de la comunidad educativa. Sus exigencias traslucen, entre otras cosas, la necesidad de iniciar una discusión respecto a la ley de inclusión escolar.

El pasado 9 de marzo el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco dio inicio a una huelga debido a la intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque en el proceso de negociación colectiva, la cual se negó a participar de dicha instancia.

Sobre exigencias que ha levantado el sindicato, estas giran en materias vinculadas a términos económicos (reajuste de acuerdo al IPC, gratificaciones, entre otras), y aspectos materiales referidas a las condiciones de trabajo.

En conversación con RESUMEN, el presidente del órgano sindical, Eugenio López, comentó que ayer sostuvieron reunión con el Seremi de Educación, del Trabajo y otras autoridades, espacio al cual también asistió el Centro General de Padres y Apoderados mediante su Directiva, para poder avanzar en destrabar la problemática.

Sin embargo, de parte de la Corporación «no quieren dialogar, no quieren conversar«. En este sentido, López apunta a la transversalidad de la problemática que, eventualmente, podrá repercutir a diferentes establecimientos y trabajadoras/es de la educación, indicando que «el traspaso de los liceos a estas Corporaciones se dio dentro de la ley de inclusión, y esa (…) señalaba que las nuevas corporaciones, que se hacían cargo de los colegios comprados, debían hacerse cargo también de los contratos individuales y además de los contratos colectivos».

Pese a esto, «la Corporación se está negando a acatar esa ley señalando que ellos no negocian colectivamente porque no tienen fines de lucro. Sin embargo, reciben el 70% de la subvención escolar, el 30% restante que son los apoderados«. En este sentido, «hace oídos sordos, caso omiso: no hay nada que los obligue a negociar«.

Infografía | Sindicatolch

Revisa| Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco inicia huelga ante intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque

El complejo escenario al cual se enfrenta el sindicato ha tenido un apoyo sustancial desde la comunidad educativa, abriéndose una campaña de solidaridad que se ha difundido en redes sociales.

Asimismo, apuntan a la importancia de abrir el diálogo no solo en su caso de huelga, sino que sea considerada en una discusión a escala nacional respecto al «vacío legal» que existe en la ley de inclusión, cuestión que estaría utilizando la Corporación Educacional El Bosque para desconocer su el hecho de abrir la negociar.

Para hacer un seguimiento más cercano al proceso puedes seguir la página de Facebook del sindicato haciendo clic acá.

Fotografía principal: Google Maps

 

Estas leyendo

A una semana de iniciada la huelga: Corporación Educacional El Bosque no ha tenido acercamiento con Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco