A fines de julio comenzaría a cobrarse peaje de Chivilingo en ruta 160

A fines de julio comenzaría a pagarse peaje de Chivilingo en la ruta 160, que une la Provincia de Concepción con la Provincia de Arauco. Molestia causó entre los habitantes las declaraciones del Seremi del MOP René Carvajal quien aseguró que una serie de obras continuarán por al menos 2 años más.

Los vecinos de Arauco, Lota y Coronel denuncian hace años que el proyecto de la Concesionaria ha provocado serio deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, fundamentalmente, porque en el proyecto no ha habido participación alguna de la comunidad. Los vecinos han manifestado en más de una ocasión que la ruta está pensada para beneficiar a la industria forestal, a quien se le ha privilegiado en la construcción de la autopista con grandes y adecuados accesos lo que es visto negativamente cuando se coteja frente a los groseros errores y negligencias cometidas con las comunidades aledañas al proyecto. Las obras han provocado, entre otras cosas, un serio aislamiento de las comunidades que quedan sin acceso a la carretera y a la locomoción, sin poder cruzarla y en ocasiones sencillamente sus pueblos han sido divididos.

Las protestas contra la Concesionaria han sido recurrentes en la zona, los vecinos han protagonizado cortes de ruta exigiendo pasarelas debido a muertes por atropello, accesos para vehículos de emergencia, accesos para para alcanzar el transporte público, etc.

En Octubre del año pasado debido a las continuas manifestaciones, el MOP firmó un protocolo de acuerdo con las Municipalidades afectadas por el mal obrar de la concesionaria ACCIONA en el que se incluyeron 41 obras adicionales al proyecto original, que contemplaron por ejemplo, reposiciones de pasajes, habilitación de vías de escape frente a catástrofes, cambios de ubicación de pasarelas y paraderos, habilitaciones de conexiones a poblados, retornos, medidas de seguridad en Escuela de Colcura, incorporación de pasos peatonales y pasarelas, obras para evitar deslizamientos, mejoramiento de evacuación de aguas lluvias, etc.

La impresión que queda al notificar las falencias del proyecto, es justamente lo que denuncian los vecinos: una obra con tales características, en la que se pensó solo en el paso de vehículos y se cometieron este tipo de aberraciones con los poblados de las comunas, fue pensada solo para el tránsito de la gran industria.

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2Obras3ObrasLa concesión de las obras de ejecución, conservación y explotación de la Ruta 160 fue adquirida el 9 de septiembre del 2008, cuando Sergio Bitar era Ministro del MOP. El 16 de octubre del mismo año, Osvaldo Puccio fue contratado por Acciona. Como informó en su momento La Tercera "El grupo constructor Acciona ha fichado al ex ministro y ex embajador chileno en España Osvaldo Puccio como director consejero para Latinoamérica, un nuevo cargo con el que la compañía busca reforzar su proyección internacional." La situación podía haber sido tan escandalosa como los actuales casos de corrupción política, pero Puccio que ya contaba con los antecedentes de haber sido cuestionado en dos ocasiones por recibir dinero a través de supuestas asesorías a Codelco y Gendarmería pasó sin mayor ruido y tras bambalinas del servicio público al mercado privado. Los antecedentes no son solo por parte de Puccio, cabe recordar que ACCIONA está involucrada en casos de malversación de caudales públicos en el proyecto Plataforma Logística en Zaragoza y aparece vinculada a uno de los casos de corrupción política más grande de los últimos tiempos en el estado español, el caso Bárcenas, que trata acerca del financiamiento irregular del PP a cambio de concesiones en obras públicas.

Acciona en su declaración afirma que Puccio "tendrá responsabilidad sobre las relaciones con clientes y participará en el desarrollo de oportunidades de negocio en las diversas áreas de actividad de la compañía en infraestructuras, energía, agua y servicios, aportando soluciones que contribuyan al bienestar social y al desarrollo sostenible.

La idoneidad de la empresa para realizar el proyecto ha sido cuestionada con el paso de los años. Y el cuestionamiento se hace ahora más profundo porque la Provincia de Arauco, una de las que alberga a las comunas más pobres del país, tendrá que pagar durante bastantes años los peajes de la Transnacional española por un proyecto que deja mucho que desear.

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