Gustavo Ruz fue un ejemplo de coherencia al ser parte del grupo de militantes socialistas que compartió junto a Allende y que luego se mantuvieron congruentes con sus principios, sin sumarse al viraje neoliberal del PS, dando siempre una batalla por una sociedad mejor fundando el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y luego el Movimiento por una Asamblea Constituyente.
Por Joaquín Pérez
Ayer 10 de noviembre, desde Valparaíso llegó la noticia de la muerte de Gustavo Aurelio Ruz Zañartu, sociólogo de la Universidad de Concepción, fundador y coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente, por la que fue precandidato presidencial en 2013. Muy activo además en el movimiento por la Renacionalización del Cobre. Fue un incansable en ambas tareas, recorrió el país entero dando conferencias, en universidades, juntas de vecinos o donde lo llamaran. Así, con esa disposición lo recordamos cuando nos recibió como RESUMEN en su casa de 'uñoa en Santiago, cuando lo entrevistamos el 2011, para el nuestro documental "El Cobre ¿Sueldo de Quien?".
Ruz había sido un histórico del socialismo chileno, desde muy joven, como Secretario General de la Juventud Socialista al momento del triunfo de Allende en 1970, a quien acompañaba como su delfín durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe de Estado, Gustavo Ruz pasó a ser el subsecretario del frente Interno del Partido Socialista, mientras la dirección de su partido partía al exilio o eran detenidos y trasladados los campos de concentración de la dictadura.
Gustavo tenía solo 21 años cuando lideraba la Juventud Socialista de Chile, y dos años más tarde era elegido para formar parte del Comité Central y de la Comisión Política del PS.
La dictadura la arrebató a su hermano, Ricardo Ruz Zañartu, miembro del comité central del MIR, caído en combate en un enfrentamiento con Carabineros el 27 de noviembre de 1979 en Santiago.
Gustavo Ruz Zañartu "el pollo" nació en Concepción el 21 de octubre de 1947. Desde muy jóvenes él y su hermano destacaron en las luchas sociales, Gustavo fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán y la Federación de Estudiantes de 'uble, más tarde en la Universidad de Concepción fue electo secretario general de la histórica FEC.
Fue detenido en 1974 permaneciendo desaparecido por espacio de nueve meses en centros de tortura y campos de concentración. En 1975 fue expulsado de Chile y desde el extranjero ayudó a organizar la solidaridad internacional con lucha contra la dictadura, para regresar al país en 1983.
Tras la recuperación de la democracia, fue miembro fundador del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y en 2007, junto a otros líderes estudiantiles, sindicales, intelectuales y de pueblos originarios, formó el Movimiento por una Asamblea Constituyente, desde se impulsaron iniciativas como "Marca tu voto".
Ruz fue parte del grupo de socialistas que se mantuvieron congruentes con sus principios negándose a abrazar el giro neoliberal que tomó el partido y que marca a sus cúpulas hasta el día de hoy. Desde su coherencia, fue un ejemplo para quienes continúan por la batalla por una sociedad más justa.