A los 89 años fallece Roberto Fernández Retamar, vital intelectual latinoamericano

Por Joaquín Pérez

Periodista, Poeta, Ensayista, promotor cultural, Director de la prestigiada Casa de las Américas, de la Academia Cubana de la Lengua, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado Cubano, nació en La Habana el 9 de junio de 1930, tras estudiar artes, filosofía y letras en Cuba, el año 1955 parte a París a la Universidad de la Sorbona a estudiar Lingüística, estudios que continuará en Londres.

Hacia 1958, durante la dictadura de Batista en Cuba, destacaba como integrante del Movimiento de Resistencia Cívica y sus escritos fluían en la prensa clandestina de la época.

Tras el triunfo de la Revolución, Fernández Retamar se incorpora como académico a la Universidad y a diversos cargos de gobierno, donde destaca como Director de Casa de Las Américas, polo de la cultura crítica en todo el continente.

Autor de libros en prosa y verso, traducidos, en diversos países del mundo como: Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia y Portugal, entre otros países, de acuerdo con una reseña publicada en el portal Cubaliteraria. Entre ellos un libro indispensable para la cultura latinoamericana, y que este año cumplió 40 años de su primera edición "Calibán y otros ensayos".

Doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular de la Universidad de la Habana, fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía, Bulgaria (1989), Buenos Aires, Argentina (1993) y Universidad Central de Las Villas en Cuba (2011).

VIDEO: Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar en el 50 Aniversario de Casa de las Américas.