A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: el Estado es el responsable

[resumen.cl] Hoy primero de agosto, se cumple un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y aún no se aclaran las responsabilidades. La familia, en tanto, denunció los impedimentos organizados por el aparataje estatal, tanto durante su desaparición como en los días posteriores, para esclarecer lo sucedido.

Maldonado desapareció con 28 años durante la represión de Gendarmería contra las comunidades mapuche en Argentina. El joven este se encontraba resistiendo junto a la comunidad de Cushamen en la toma de un terreno usurpado por la transnacional Benetton y pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala cuando fue interceptado por agentes de Gendarmería. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después.

 

Lea también: Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado

 

La versión oficial entregada por el Gobierno argentino asegura que el joven murió ahogado en el río sin la participación de los 130 efectivos de Gendarmería Nacional que entraron al territorio sin orden judicial y disparando balas tanto de goma como de plomo. Esto pese a que al menos tres testigos aseguran haber visto como fue golpeado y detenido, versión que se complementa con los peritajes al cuerpo que arrojaron que este permaneció 73 días bajo el agua luego de ahogarse.

Así la familia de Santiago, durante una conferencia de prensa para convocar a manifestarse en este primer aniversario de su desaparición, recalca que la responsabilidad es del Estado ya que, como declaró su hermano, Sergio Maldonado, este «es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar".

"Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario", enfatizó Sergio.

Para esta tarde se esperan movilizaciones en Plaza de Mayo en Buenos Aires y en la ciudad de Rosario para exigir justicia «no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia», puntualizó el familiar.

Estas leyendo

A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: el Estado es el responsable