Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado

Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado

[resumen.cl] Esta jornada, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado declaró que “Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago”, recalcando en la morgue donde se realiza la autopsia que “Les pedimos respeto para nuestra familia”. De esta forma, se pone fin a la incertidumbre de millones de personas que siguieron de cerca este caso de desaparición forzada durante 78 días. 

 

Maldonado se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una manifestación en apoyo a comunidades mapuche que se encuentra movilizada por una demanda territorial contra la transnacional Benetton, como reivindicación histórica.

Como un “detenido desaparecido en democracia” y víctima de desaparición forzosa fue catalogado el caso por muchas organizaciones de Derechos Humanos argentinas y a nivel internacional. Los emplazamientos al gobierno de Macri no sólo fueron en el país trasandino sino que a nivel latinoamericano y mundial, despertando un sentimiento de solidaridad internacional.

 

 

Puedes leer también: ¡Devuelvan con vida a Santiago Maldonado! Manifestación de solidaridad en Concepción

 

 

El momento de la desaparición:

La represión contra las comunidades y lof mapuche en Argentina viven una escalada de violencia creciente. En particular quienes reclaman los territorios usurpados por empresas como Benetton y el Estado argentino. En ese contexto es que desde el 27 de junio, Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Pu-Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut, se encuentra detenido en calidad de preso político, usándolo como chivo expiatorio de una supuesta actividad terrorista en la zona.

Como muchos jóvenes argentinos, (así como sucede en Chile) Santiago Maldonado rechazaba estas acciones, y participó en muchas manifestaciones en defensa del pueblo mapuche. La última vez que se le vio con vida fue el 1 de agosto en una barricada en la comunidad de Cushamen, pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala, manifestación que acabó en una represión brutal de la policía nacional (Gendarmería). Santiago desaparecido desde entonces fue hallado sin vida hoy, todos sus cercanos y compañeros culpan a Gendarmería, a las autoridades locales y al gobierno de Macri por su falta de interés y por la represión ordenada.

 

 

Esta jornada, fue publicado un comunicado de la familia de Santiago Maldonado.

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros

 

Estas leyendo

Confirmado: el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado