¡Devuelvan con vida a Santiago Maldonado! Manifestación de solidaridad en Concepción

¡Devuelvan con vida a Santiago Maldonado! Manifestación de solidaridad en Concepción

Por Manuel Facundo Correa

En estos días se lleva a cabo el juicio por el caso por el caso Luchsinger Mackay. Once comuneros mapuche, entre ellos, la Machi Francisca Linconao Huircapan, son inculpados por la muerte del matrimonio. En estos días, también, conmemoramos un año sin la Negra, Macarena Valdés, asesinada por oponerse a un proyecto hidroeléctrica de la empresa RP Global en Tranguil. Nos alegramos con tristeza, cuando nos enteramos que su caso va a ser reabierto y su cuerpo exhumado, en un esfuerzo doloroso que emprende su familia y su comunidad en la búsqueda de justicia.

Mientras tanto, desde el 27 de junio, al otro lado de la cordillera, hay un preso político Mapuche. Su nombre es Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Pu-Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut, que emprendió un proceso de reivindicación territorial, entrando en conflicto con Benetton y con el Estado Argentino, hoy cooptado por un gobierno que pretende profundizar el neoliberalismo en la región, reducir los derechos sociales atentado contra movimientos sociales y políticos. Facundo Jones Huala es un preso político que se ha tomado como carne de cañón para criminalizar la resistencia mapuche; a través de su imagen y tergiversando su discurso, los medios corporativos de argentina, junto con el aparato represivo institucional a cargo del Ministerio de Seguridad y el brazo armado de la Gendarmería, apuestan por generar una imagen de “enemigo interno”. Ellos dicen que el pueblo mapuche quiere erigir una nación separada de argentina, dicen que son terroristas. Pero en el allanamiento a la comunidad sólo encontraron herramientas de trabajo. La misma estructura que ha criminalizado a la lucha mapuche por parte del Estado Chileno se pretende erigir desde el Estado Argentino.

Por ello, al otro lado de la cordillera hay un chico desaparecido. Su nombre es Santiago Maldonado. Es joven y tiene pinta de hippie, cree en la solidaridad y en la necesidad de involucrarse en las luchas del pueblo Mapuche. Por eso estaba acompañando a la comunidad de Cushamen, pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala. Estaba una de las tantas veces en que se desplegó la represión. Fue allí donde fue visto por última vez durante un allanamiento durante el primero de agosto. El Estado Argentino lo hizo desaparecer. Hoy en día, en Argentina se desarrollan intensas movilizaciones exigiendo la #ApariciónConVidadeSantiagoMaldonado.

Como gesto de repudio, resistencia y bronca, a la luz de los hechos que hermanan las luchas territoriales hacia ambos lados de la cordillera, se realizará un acto para manifestar solidaridad por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La cita es a las 18 hs en la esquina de Aníbal Pinto y Barros Arana.

 

 

Estas leyendo

¡Devuelvan con vida a Santiago Maldonado! Manifestación de solidaridad en Concepción