Gas de Chile es el nombre del plan que no logró pasar de su etapa piloto, presentado por el Gobierno en junio de 2022 a raíz de la presión de municipalidades agrupadas en la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo. El proyecto buscaba beneficiar en su primera etapa a tres mil familias dentro de San Fernando, Quintero y Chiguayante, sin embargo, solo se logró efectuar en dos de las tres comunas seleccionadas.
Por Antomella Norambuena
La cuenta pública de este año trajo consigo diversos anuncios que apuntaban a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos en distintos aspectos. Dentro del apartado de Energía se informó acerca de un proyecto que contemplaba beneficiar a 100 mil familias con una disminución en el precio del gas. Donde además se comprometió a los ministros de Energía y Economía a generar un proyecto que vuelva más accesible la compra de este recurso para la ciudadanía.
Como resultado, surgió el plan piloto "Gas de Chile" que buscaba entregar tres mil cilindros de gas a menor costo en tres comunas del país en su etapa inicial. Prometiendo posteriormente llegar a las 100 mil familias mencionadas durante la cuenta pública, pese a ello, solo dos de los tres municipios -San Fernando y Quinteros- lograron llegar a la meta de los hogares proyectados, generando descontento y decepción en aquellos que no recibieron lo que les fue prometido.
También puedes leer: Se querellan por desaparición de $300 millones de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz durante administración de Audito Retamal
Los beneficiarios correspondían al 40% más vulnerado de la población y proyectaba ser el punto de partida de un plan que buscaba beneficiar a los hogares de todo el país. En San Fernando y Quinteros recibieron los cilindros prometidos en la primera parte del plan, registrando el primero la entrega de 1033 cilindros, mientras que el segundo alcanzó a cubrir 1053 familias.
A pesar de esto, dentro de Chiguayante no fue así, a causa de que solo se cubrió a 489 familias. Desde el municipio señalaron a RESUMEN que "el proyecto en su fase piloto apuntaba a beneficiar a tres comunas, para más adelante, llegar a los hogares de las 70 alcaldías pertenecientes a la Asociación y más. No se llegó a cubrir la primera parte del plan y ahora se anuncia que no habrá más cobertura a partir del 2023, nos sentimos engañados".
Pues sumado al incumplimiento del plan piloto, se anuncia el término y cierre del proyecto "Gas a Precio Justo". Los municipios de San Fernando y Quinteros señalaron que de parte de ENAP se les comunicó que el proyecto había llegado a su fin tras falta de recursos. Situación que se contrapone a las declaraciones del ministro de energía Diego Pardow entregada a La Tercera, donde se prometió que el beneficio a las mil familias será llevado a cabo, no obstante, el año finalizó y esto no fue así.
Frente a esto, desde el municipio de Chiguayante expusieron que "el compromiso político que hizo el Gobierno, no fue cumplido. Se le di0 la espalda a los municipios que comprometieron su palabra a las comunidades; más de 70 alcaldes de la asociación, esperaban que el beneficio llegue a su comuna posterior a las tres del plan piloto y ahora se anuncia la finalización del proyecto y la entrada al mercado de ENAP, no entendemos porque nos mintieron así".
Se acusa también un abandono de parte del Estado en torno a este plan, puesto que tras la salida del ministro Claudio Huepe en septiembre, se hizo notorio su descuido, agregando que el nuevo ministro de Energía nunca llamó a una mesa técnica de trabajo, demostrando la nula intención de superar la muestra de tres mil hogares presentadas en la primera etapa del proyecto.
Los municipios de la Asociación tuvieron una reunión con ENAP el miércoles 27 de diciembre, donde les notificaron el término del proyecto que duraba hasta el 31 del mismo mes. Actualmente se encuentran en el proceso de retiro de galones entregados a los hogares que recibieron el beneficio para proyectarse en un futuro como un competidor del mercado de gas licuado.
Surge la duda acerca de cuál es el verdadero compromiso del Gobierno con las comunidades y las promesas que se realizan. En la actualidad se proyecta un aumento en el precio del gas que asciende a 22 mil pesos para este año y tal pareciera que se abandonaron las intenciones de combatir esta alza.
El municipio de Chiguayante emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de sus palabras y que cumpla con el discurso emitido en la cuenta pública donde se comprometió a custodiar el abuso existente dentro del mercado del gas e incluso generar alternativas que entreguen mayores oportunidades a quienes necesitan de este fluido para subsistir.
De parte de la empresa, desde las oficinas de Hualpén específicamente, no presentaron una respuesta formal en cuanto a este tema, remitiéndose a decir que ellos solo se encargan de las labores que ocurren dentro de la refinería, no así de lo que sucede en el exterior y muchos menos manejan información de las negociaciones que se realizan con la autoridades de Gobierno, desligándose de dar cualquier tipo de declaración.