La querella se presentó tras un informe de Contraloría General de la República que detectó la pérdida de 300 millones de pesos en la Corporación Cultural de San Pedro durante la pasada administración de Audito Retamal.
Por Felipe Soto Cortés
La acción judicial fue interpuesta por el actual alcalde de la comuna, Javier Guíñez, buscando que se persigan los eventuales delitos de apropiación indebida, fraude al Fisco y administración desleal, contra aquellos que resulten responsables.
Según señaló el director jurídico de la Municipalidad, Marco Mena, la querella se viene a aportar más antecedentes que se combinan con los aportados por Contraloría y con elementos probatorios presentados por la Dirección de Control de la Municipalidad en una denuncia realizada a tribunales en septiembre del año 2021.
La auditoría realizada por la Contraloría y que detectó la desaparición de los 300 millones de pesos, no pudo determinar el uso o el paradero de dinero para, por ejemplo, el traspaso entre cuentas corrientes y el pago extra a personal al margen de sus sueldos mensuales.
Te puede interesar: Contraloría detecta pérdida de $300 millones en Corporación Cultural de San Pedro de la Paz
Entre lo descubierto por la entidad fiscalizadora se descubrió que un exfuncionario de la Corporación se traspasó un monto equivalente a $9.640.000 a su cuenta de APV en AFP Provida, durante el periodo comprendido entre mayo del 2017 y diciembre del 2019.
En la querella estampada por la entidad edilicia se solicita que sean citados a declarar exfuncionarios de la corporación municipal.
El alcalde, Javier Guíñez, profundizó en lo solicitado declarando que se pidió que todos los antecedentes presentados en las distintas instancias sean reunidos en una investigación para que se persigan los delitos penales y se restituyan los dineros municipales.
Los eventuales delitos habrían ocurrido durante la administración del exPPD Audito Retamal.