Abren investigación penal contra fiscal por obstrucción: Joven estuvo 10 meses en prisión preventiva por pruebas falsas de Carabineros

[resumen.cl] La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana confirmó que realizará una investigación penal y un sumario contra la fiscal Viviana Montenegro por obstrucción. Esto debido a irregularidades en el caso del preso político del Estallido Social Renato Ibarra, quien fue acusado falsamente de porte de Molotov y estuvo 10 meses en prisión preventiva.

 

Ayer la fiscalía nacional abrió una investigación penal contra la persecutora Viviana Montenegro, informó La Red

Fue la propia fiscalía la que había solicitado el sobreseimiento de Renato Ibarra. Luego de que se demostrara que no cometió los delitos por lo que era acusado.

10 meses estuvo Renato Ibarra al interior de la Cárcel Santiago 1 acusado de elaboración de artefactos incendiarios en 2020. Finalmente, el joven fue liberado sin cargos ante un proceso que la familia ha denunciado como un montaje ante el falso relato de Carabineros y falta de pruebas.

Desde un inicio familiares y redes de apoyo apuntaron a la elaboración de un montaje contra el joven de San Bernardo, considerando la falta de pruebas presentadas -como los resultados negativos del examen de hidrocarburos realizado en la 33° Comisaría- y también un relato de Carabineros, el cual planteaba, inicialmente, que existía registro del momento de la detención. Sin embargo, después de 4 meses del hecho, los funcionarios informaron que no existía dicho insumo.

También puedes ver Tras casi un año de prisión política: Renato Ibarra fue absuelto de todos los cargos y dejado en libertad

En contacto con RESUMEN familiares de Renato confirmaron que el joven fue liberado el pasado 19 de octubre absuelto de todos los cargos en su contra, siendo sobreseído y señalando que tras 10 meses «ahora se lavan las manos» tras mantener en prisión al joven de San Bernardo.

Estas leyendo

Abren investigación penal contra fiscal por obstrucción: Joven estuvo 10 meses en prisión preventiva por pruebas falsas de Carabineros