Absuelven a Gendarmes que engrillaron en el parto a mujer mapuche: familia apunta al mal trabajo de la Fiscalía

[resumen.cl] El Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción decidió absolver a los 3 gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhán, mujer mapuche obligada a parir engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán el 14 de octubre del 2016.

Tras la resolución del tribunal, todas las críticas apuntan nuevamente, a la Fiscalía. Fue el propio magistrado penquista quien señaló que el Ministerio Público representado por el Fiscal Nelson Vigueras podría haber perseguido otros delitos que incluyeran a los superiores de los gendarmes involucrados, quienes eran solo la cadena de custodia final de Cayuhán.

El Fiscal imputaba a los gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo el delito de vejaciones injustas, lo que fue rechazado por el tribunal al considerar que existe extemporaneidad de la norma de vejaciones injustas, que en Chile ya no está vigente.

José Cayuhán, hermano de la comunera Lorenza Cayuhán señaló a Resumen "Nosotros siempre apuntamos a la Fiscalía, por el hecho de que no hayan ampliado la acusación al resto de las personas. Y fue una cuestión evidente hoy día cuando el juez dijo que no solamente cabe la responsabilidad de los 3 gendarmes sino en otras personas y otros gendarmes que custodiaron a Lorenza antes del parto. De cierta manera el juez blindó a estos 3 gendarmes y los dejó prácticamente como héroes"

El Fiscal Vigueras es el mismo que decidió no llevar a juicio a Carabineros de Coronel por presuntamente haber golpeado a un médico al estimar que no había antecedentes en la carpeta investigativa para formular una acusación.

El mismo fiscal decidió que los imputados por fraude al Fisco en casos DAEM de Concepción y Sename tampoco serán llevados a juicio oral. Vigueras también estaba a cargo de la investigación abierta en 2012 en contra de la hoy senadora Jacqueline Van Rysselberghe, por delitos que iban de la malversación al fraude al Fisco, mientras fue alcaldesa de Concepción. Van Rysselberghe fue absuelta pues el tribunal estimó que la Fiscalía no recopiló los antecedentes suficientes para determinar la existencia de ilícitos.

José Cayuhan señala que en primera instancia recurrirán nuevamente a tribunales para que el fallo sea anulado y se busquen los responsables y se condene a los culpables de la violación a los Derechos Humanos de Lorenza Cayuhan.

 

Foto: Aukin