Aclara: Minera de tierras raras ingresó recurso de protección contra activistas ambientales de Penco

La minera Aclara ingresó un recurso de protección contra activistas ambientales de Penco, acusándolos de desprestigiar su proyecto de tierras raras en redes sociales. Los denunciados rechazan las acusaciones y lo ven como un intento de censura e intimidación.

Por J. Arroyo Olea

A inicios de febrero de este año, Max Larraín Correa, representante legal de REE Uno SpA -filial propiedad de la empresa minera Aclara Resources- ingresó un recurso de protección contra dos vecinos de Penco, acusándolos de gestionar una cuenta de redes sociales desde donde, acusan, «han sido víctimas de diversos ataques de terceros destinados a enlodar y afectar la reputación y el buen nombre de ACLARA».

Lee| Minera de tierras raras pidió más plazo para responder a cuestionamientos de proyecto en Penco

En el escrito revisado por RESUMEN, se apunta a Camila Arriagada y Arnoldo Cárcamo, ambos habitantes de Penco que se han movilizado contra proyectos extractivos que han pretendido instalarse en la comuna, como a quienes está dirigido el recurso de protección de la empresa minera que cuenta de 55 páginas y que se encuentra actualmente en estado de «en relación».

En su recurso, la empresa minera hace referencia a las cuentas de Instagram y Facebook de la organización Keule Resiste, exigiendo, entre otras cosas, borrar «todo el contenido publicado en el descredito de ACLARA y de las diversas personas individualizadas precedentemente injustamente aludidas» y, además, que los pobladores individualizados «se abstengan en lo sucesivo de realizar publicaciones en descrédito de ACLARA «en cualquier otra cuenta de cualquier red social».

 

«Esta empresa insiste en hostigar y perseguir a quienes alzan la voz»

RESUMEN contactó a ambos pobladores para conocer sus impresiones. En este sentido, Arnoldo Cárcamo señaló que «la minera Aclara me está imputando un cargo que no poseo, y como es costumbre de esta empresa, se ha equivocado al no efectuar antes de juzgarme un trabajo de investigación periodísticas».

Te puede interesar| Denuncian a minera de tierras raras en Penco por desarrollar trabajos sin contar con RCA: empresa dice que son labores de limpieza

De igual forma, Cárcamo aclaró que «yo no soy ni he administrado ninguna página de lo que soy acusado. Sí he sido defensor de mi territorio leyendo el proyecto y dando mi propia opinión».

Por su parte, Camila Arriagada González, vecina de Penco y ex consejera regional del Biobío, fue enfática en plantear que se ve involucrada en esta situación «por el rol que he cumplido en el activismo medioambiental, como también en la vocería de organizaciones sociales del territorio en contra de proyectos extractivistas e iniciativas que dañan nuestro ecosistema, como lo es la minería de tierras raras que pretende instalarse en nuestra comuna».

Revisa| Minera Aclara: Un lobo que intenta vestirse de oveja

En esta línea, Arriagada planteó que «llevamos un historial de situaciones conflictivas en que esta empresa insiste en hostigar y perseguir a quienes alzan la voz en contra de esta iniciativa». Uno de estos hechos, explica, constó en que en «una casa abierta que realizó la empresa se me acusó injustamente de haber incitado a desórdenes públicos, lo cual afectó también el ejercer mi cargo público» de consejera regional en ese momento.

Esta nueva situación, señala la también profesora de Música, implica que «se nos acusa injustamente de, a través de publicaciones de redes sociales, dañar la honra de ciertas personas vinculadas a esta empresa. Es un staff de abogados que está realizando este recurso de protección, y se acusa que desde una red social de Keule Resiste están haciendo publicaciones en contra de un grupo de personas». Sin embargo, Arriagada señala que «nunca he administrado dicha red social, tampoco he administrado ninguna red social en contra de la minera Aclara. Todas las publicaciones que he realizado en pos de defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas lo he hecho en mis redes sociales personales, y todo bajo los parámetros de la ley. Nunca he incumplido la ley en ningún tipo de publicación, ejerzo mi derecho a la libertad de expresión y de manifestar mi descontento hacia estas empresas que tienen estas prácticas nefastas contra las comunidades que las dividen y causan conflicto donde no hay».

Ante esto, la ex consejera regional planteó que apuestan «por defender la economía local, generar empleo en torno al turismo, a la conservación de los espacios y recursos naturales como los cerros y el mar que quiere depredar», por lo que ya dieron respuesta al recurso de protección y se espera que la justicia «lo resuelva de la mejor manera posible».

 

«Constituye un abuso del derecho»

Por su parte, Cristian Urrutia, abogado defensor del caso, explicó a RESUMEN que «nos enfrentamos a un recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en la cual se intenta, sin fundamento alguno, vincular a Camila Arriagada y a don Arnoldo Cárcamo con una cuenta en redes sociales que ha denunciado de manera categórica el impacto ambiental y social de los proyectos empresariales que se intentan posicionar con una minera en Penco».

Lee| Tierras raras: Seremi de Salud del Biobío y Minera Aclara se pronuncian sobre presencia de elementos radiactivos en planta piloto de San Pedro de la Paz

En esta línea, el abogado señaló que «el recurso estaría sustentado en supuesta la vulneración al derecho a la honra de la empresa y sus representantes, en consideración a ello, ante la carencia de fundamento y elementos probatorios, creemos que se hace uso de la acción de protección como un mecanismo de intimidación y censura. Esta estrategia no solo atenta contra la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 N°12 de la Constitución Política de la República y en tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino que también constituye un abuso del derecho, ya que, se instrumentaliza una acción constitucional para otros propósitos distintos de los planteados».

Respecto al proceso, comentó que el recurso fue contestado por escrito, por lo que se ha solicitado «el completo rechazo del recurso interpuesto por la empresa y su representante legal, estando a la espera de la instancia de alegatos, en la que defenderemos oralmente a los vecinos injustamente acusados».

Estas leyendo

Aclara: Minera de tierras raras ingresó recurso de protección contra activistas ambientales de Penco