A los documentos que dan cuenta del espionaje por parte del Estado Mayor Conjunto, entre otros, a autoridades regionales, organizaciones secundarias, socioambientales, grupos literarios e incluso a quienes organizaban colectas de leche para niños durante los primeros meses de la pandemia, ahora se suma la vigilancia contra organizaciones feministas por parte de la PDI.
Por Juan Contreras Jara
Seguimientos a actividades feministas en la región de Valparaíso por parte de la PDI quedaron al descubierto tras la filtración de documentos y mails de las Fuerzas Armadas.
Parte del documento emitido por la PDI da cuenta del espionaje a marchas y actos efectuados por organizaciones feministas tanto en Valparaíso como Viña del Mar, en donde se identifica a las organizaciones de mujeres, sus voceras y el tipo de actividad realizada.
Te puede interesar: Autoridades electas del Biobío eran espiadas por Fuerzas Armadas y la ANI según revela filtración hacker
Por ejemplo, en Valparaíso, el seguimiento de la PDI dio cuenta de que, «al rededor de seis mil personas iniciaron una macha desde plaza Sotomayor, porb calle Cochrane en dirección a la plaza Victoria. En su mayoría se trata de mujeres, quienes portan lienzos con leyendas como: Somos el grito de las que ya no tiene voz, Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio, además de banderas mapuche, de la ANEF, diversidad sexual», entre otras.
El documento además se refiere con nombre y apellido a parte de las mujeres que participaron de dicha marcha, mencionando a integrantes de la organización Pan y Rozas Valparaíso, Coordinadora Feminista 8M Valparaíso, Coordinadora Feminista 8M Viña del Mar, entre otras.
El seguimiento a organizaciones feministas por parte de la PDI quedo al descubierto tras la enorme filtración de miles documentos y mails hackeados al Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
Dicho hackeo ha dado cuenta del persistente espionaje a organizaciones sociales como las feministas mencionadas anteriormente, también secundarias y socioambientales, pero que hasta el momento no ha dado luces de persecución, por ejemplo, contra el crimen organizado o el narcotráfico.
Lo anterior, considerando que otro de los grupos que ha estado en la mira de la PDI, según la filtración, es un grupo que buscaba financiar una revista literaria a través de actividades musicales, ferias, performance, entre otras.
Te puede interesar: PDI investigaba a grupo que organizaba recitales poéticos y juntaba dinero para revista literaria según documentos filtrados por hackers
Esto demostraría parte de las prioridades de la Policía de Investigaciones en materia de seguridad nacional, que al igual que documentos ligados a la Armada o el Ejército, mantienen en la mira a organizaciones de la sociedad civil.