La tarde del día jueves 1 de octubre se vivió una detención ilegal en la Tenencia de Carabineros de San Pedro: una pareja de adultos mayores se acercó a pedir una renovación de salvoconducto por razones médicas, resultando detenidos y golpeados en el lugar.
Por Kathia Cancino Rojas
María de Los Ángeles Vaccaro se acercó junto a su pareja a la Tenencia de Carabineros de San Pedro de la Paz alrededor de las dos de la tarde del día jueves 1 de octubre. Al llegar al lugar y explicar la necesidad médica de renovar su salvoconducto semanal, se le dijo que el responsable de firmar dicho permiso no se encontraba, pues estaba de colación, por lo que se le pidió volver a las cinco de la tarde, cosa que hizo.
Menciona que le parece extraño y descriteriado que el recinto cuente con un horario de colación donde no existe un turno de reemplazo, pues ante emergencias no sólo sanitarias, Carabineros debe responder a las necesidades de la ciudadanía a la cual debe proteger.
La mujer, además, explica que se ve en la necesidad de usar este permiso específico pues tiene un cáncer pulmonar y debe realizarse quimioterapias de manera continúa que tienen una duración de cinco horas, aproximadamente. Así, los dos permisos semanales de tres horas cada uno le son insuficientes.
Ésta no es la primera vez que Vaccaro obtiene dicho salvoconducto; con anterioridad se le había otorgado en Concepción y luego debió sacarlo en San Pedro, comuna donde reside.
La situación fue explicada a una carabinera cuando vuelven a las cinco de la tarde y logran entrar a la Tenencia, sin embargo, Joseph Meynet Martin, capitán a cargo y responsable de autorizar el trámite dice que no podrán obtenerlo hasta que hayan ocupado los dos permisos semanales permitidos, momento en el que deberán volver a sacar un salvoconducto.
"Nosotros le preguntamos que en qué momento cambió el criterio si antes nos habían dado el permiso y ahora no", señala María de Los Ángeles. Sin embargo, haciendo caso omiso de sus alegatos y explicaciones sobre su salud, el uniformado reitera la negativa a la funcionara que les otorgue el salvoconducto y les pide que se retiren.
Ante esto, ambos manifiestan que no se retirarán del lugar pues la quimioterapia a la que deben acudir es al día siguiente. "El carabinero nos dice que o nos retiramos de su tenencia o nos va a tomar detenidos", explica Vaccaro. "Como vi que era intransigente, inmediatamente pensé en que podían quitarnos los celulares porque no habían cámaras. Se me ocurrió llamar a Radio Bío Bío en caso de que nos incomunicaran mientras mi cónyuge trataba de explicarles que tengo cáncer pulmonar, parkinson, y que además tenemos credenciales de discapacidad (…). Finalmente, el capitán llama a un cabo y dice 'Cabo Hermosilla, tome a estas dos personas y lléveselos detenidos al calabozo", señala la afectada.
Desde ahí en adelante son tomados por la fuerza y conducidos a la mazmorra, donde comienzan a gritar para llamar la atención de las personas que se encuentran haciendo fila fuera del recinto. A ambos les piden sus datos, a lo que ella se niega alegando las razones de la causa de detención, donde uno de los cabos encargados de llevarlos al calabozo aclara que es por infracción al Artículo 18. "O sea, andar sin permiso, lo que era ridículo porque este salvoconducto debe sacarse presencialmente e incluso así lo dice la página de Carabineros", comenta.
Posterior a ello, la mujer comenzó a sentirse mal debido a las múltiples complicaciones de salud que presenta: cáncer pulmonar, parkinson y un catéter subcutáneo en la clavícula, por lo que necesita tomar medicamentos cada tres horas. "Les dije que me pasaran el teléfono -pues los habían incomunicado- para que alguien me los trajera pero no me dejaron, también pedimos que llamaran al oncólogo si es que no nos creían y luego mi pareja pidió llamar a un ambulancia ya que debido a los forcejeos podrían haber movido el catéter".
Sin embargo, todas sus peticiones fueron negadas y María de Los Ángeles, tras horas de detención, decide marcharse y nuevamente es agredida por carabineros. "Cuando trato de salir se me plantan dos uniformados en frente y forcejean conmigo; de pronto me entregan el celular y Meynet Martin me empuja hacia fuera y dice que no nos va a atender y que salgamos de su Tenencia".
En ese momento, logra comunicarse con Radio Bío Bío y narrar al aire toda la situación, razón por la cual los dejan volver a entrar al lugar y el Mayor de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz se hace presente en el recinto y les explica que jamás han estado detenidos, además de pedir disculpas por el irregular actuar de carabineros en turno.
Por toda esta situación, interpusieron una demanda en la Contraloría General de la República por violencia institucional, apremios ilegítimos, uso de la fuerza desmedida y negación de atención. Desde la Tenencia no ha existido comunicación con la afectada y sólo el Mayor de la Sexta Comisaría se ha contactado con ella para saber cómo se encuentra y ofrecerles atención privilegiada la próxima vez que necesite renovar el permiso.
Te interesaría leer: Familia sampedrina acusa violencia policial de parte de Carabineros durante control de identidad
Cabe destacar que esta no es la primera denuncia por abuso de poder y apremios ilegítimos desde carabineros de San Pedro de la Paz hacia civiles, donde hace alrededor de una semana en el sector Boca Sur, carabineros de la Sexta Comisaría del sector realizaron detenciones injustificadas a seis personas, sumado a golpes y malos tratos propinados en la calle, el furgón de detención y la Comisaría.