El hecho ocurrió el domingo 27 de septiembre tras un control de identidad en el que Carabineros de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz hizo uso de fuerza desmedida y sin justificaciones hacia un grupo familiar, cuestión que ha sido reiteradamente acusada por parte de las y los pobladores de la comuna.
Por Kathia Cancino Rojas
Según lo reportado por el medio Sampedrino Boca Sur Informa, el pasado 27 de septiembre dos Carabineros de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz realizaron un control de identidad a cuatro personas a metros de la residencia de los afectados.
En primera instancia, una de las personas aludidas, explicó que la policía pidió sus carnet y comenzó a darles una charla respecto a la Constitución y los cuidados que debían tener durante la cuarentena. Sin embargo, la situación se agrava cuando, en pleno control de identidad, uno de los uniformados comienza a tomarle la polera a uno de los jóvenes diciéndole que "le hacía falta mojarla", explica Rocío en entrevista con Boca Sur Informa.
https://www.facebook.com/bocasurinforma/videos/3159573417485221
"Entonces Jesús le dice a Carabineros que por favor no lo toque por que él no lo ha hecho en ningún momento y allí su actitud se vuelve agresiva y tratan de tomarlo detenido con esposas".
Es en este punto donde comienza un forcejeo entre las cuatro personas y la policía debido al intento de reducción del joven, terminando en un disparo por parte de Carabineros en dirección al suelo. Asimismo, los afectados comentan que hubo una serie de amenazas que guardaban relación con posibles malos tratos en la Comisaría, lugar donde posteriormente son trasladados en un furgón.
https://www.facebook.com/bocasurinforma/videos/1288445348158704
Por lo demás, durante este intertanto, la familia de Jesús se dirigió al lugar de los hechos, donde el actuar policial y la fuerza desmedida toman el protagonismo. Constanza Venegas, hermana del joven, acudió en conjunto con uno de sus hermanos para intentar detener a Carabineros. "Yo le dije a Joaquín que grabara y cuando uno de los uniformados vio que lo estaba haciendo le pegó un combo y en ese momento llegaron más patrullas que lo golpearon". La mujer relató que la estaban ahorcando y que solo se detuvieron al llegar su pareja y su padre, quien se descompensó y fue fuertemente golpeado y arrastrado hacia el furgón policial.
Te puede interesar: Hasta $250 millones: Carabineros abrió licitación para adquirir regalos de navidad para hijos/as de su personal
"Cuando éramos trasladados, Carabineros en todo momento quiso seguir golpeándonos y nos lanzaban patadas y golpes en las costillas y el estómago", relata Joaquín Venegas sobre el momento en que seis de ellos son llevados a la Comisaría. Además señaló que, una vez en el recinto, su padre recibió múltiples insultos obscenos y fue tomado de ambas manos y lanzado del vehículo hacia el suelo. Cabe mencionar que el hombre padece de Polineuropatía sensitiva motora en las cuatro extremidades, perdiendo la sensibilidad de ellas, falla renal aguda, glaucoma y vasculitis sistémica.
Los aludidos comentan que dentro de la Comisaría los malos tratos continuaban y, cuando Constanza y uno de sus hermanos menores se acercaron al lugar para obtener respuestas de la situación, el menor fue detenido sin justificación aparente. "El Carabinero lo agarra del cuello y le dice que está detenido, se lo lleva a un calabozo ahorcándolo y (mi hermano) termina con un golpe en el estómago".
También puedes revisar: Carabineros detuvo a familiares de asesinado en el Estallido Social que protestaron contra la impunidad del crimen
A la fecha, desde la institución no se han manifestado sobre los hechos -que cuentan con fotografías y un video de prueba-, dejando en un limbo a la familia y demostrando una vez más la deficiencia en los protocolos de la policía civil y el autoritarismo desmedido con que ejercen la ley.
El hecho se suma a una seguidilla de acusaciones que pobladores y pobladoras de la comuna de San Pedro han realizado mediante redes sociales en referencia al ejercicio de la violencia estatal de parte de funcionarios de Carabineros del sector.
Fotografía principal: Boca Sur Informa.