Carabineros detuvo a familiares de asesinado en el Estallido Social que protestaron contra la impunidad del crimen

[resumen.cl] Durante el mediodía de este miércoles, familiares y amigos de Manuel Rebolledo, joven asesinado por efectivos de la Armada durante el Estallido Social, levantaron barricadas en las cercanías del lugar donde se produjo el atropello. La manifestación fue reprimida por carabineros deteniendo a diversas personas.

La manifestación se generó después de que la Fiscalía de Talcahuano, nuevamente suspendiera la reconstitución de escena del crimen, lo cual colmó la paciencia de los amigos y familiares que se manifestaron en el lugar hasta que carabineros reprimió la manifestación cuando se terminaba dejando 2 detenidos.

Al respecto el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo realizó un video que dejó constancia de la represión y además expresó que «Hoy 30 de septiembre, la familia de Manuel Rebolledo se manifestó en las afueras de las pesqueras donde debía realizarse Reconstitución de escena, ya que Fiscalía cancela por tercera vez la diligencias, a tan solo 2 días de llevarse a cabo. Al cabo de los minutos llegó carabineros, el Subteniente J. Garcia F. conversó con la familia, le AUTORIZ" a manifestarse, y cuando la familia volvía al hogar en completo orden, los vehículos policiales les persiguen y detienen a 2 familiares de manera injustificada».

El crimen fue cometido el 21 de octubre de 2019 por Leonardo Medina Caamaño, funcionario de la Armada, quien se encuentra activo en la institución y se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio, su familia y el INDH han abogado por la recalificación del crimen de cuasidelito de homicidio a homicidio calificado.

El hecho se intentó hacer pasar como un homicidio involuntario, accidental, pero las imágenes reveladas por RESUMEN e Interferencia muestran que el blindado no pierde el control -todo lo contrario- embiste al poblador que corría de espaldas al vehículo la tarde del 21 de octubre, quitándole la vida.

En el lugar del hecho su familia levantó un monolito a Manuel Rebolledo, construido por ellos mismos, frente a las pesqueras, como un homenaje y también para exigir justicia para el joven poblador, una de las víctimas emblemáticas en casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado en el marco del Estallido Social.

 

 

 

Estas leyendo

Carabineros detuvo a familiares de asesinado en el Estallido Social que protestaron contra la impunidad del crimen