Adjudican Encuesta CASEN a consultora que ahorra costos precarizando a trabajadores

Adjudican Encuesta CASEN a consultora que ahorra costos precarizando a trabajadores

[resumen.cl] Los precios pagados por la aplicación de los instrumentos a los encuestadores que trabajan en la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), irían en el orden de los 2500 (menos IVA) pesos por encuesta inicialmente -instrumento de 62 páginas este año-, muy por debajo de los 4 mil pesos que se pagaban en la CASEN 2015, gestionada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La CASEN, encuesta que busca medir las condiciones socioeconómicas de los hogares, comenzó este lunes y terminaría en enero de 2018, se aplicará en más de 69 mil viviendas de todo el país, estando por primera vez a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que se adjudicó el levantamiento del sondeo por $2.055.000.000 (unos US $ 3,17 millones), luego de los problemas que hubo con la consultora de la Universidad de Chile que ha sido vetada de la licitación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que la adjudicación se realizó “en mérito a la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas”. Algo que según la denuncia enviada a Resumen tendría que ver con que el bajo valor con el cual la PUC ganó a la licitación.

Los 2500 pesos corresponden al valor por encuesta hasta los primeros 15 instrumentos aplicados, el cual sube cada 15 nuevas encuestas en quinientos pesos hasta llegar a un tope de 8 mil pesos por encuesta, fomentando, de esta forma, la competencia entre encuestadores para cumplir con los plazos del proyecto. A cada encuesta se le descontará el 19% del IVA y no se incluyen gastos de transporte ni alimentación.

Es así como los encuestadores tendrán que trabajar mucho más para ganar lo que en 2015 hubieran podido llegar a obtener por menos horas de trabajo, por lo que “bajo el pretexto de la libre disposición que tiene cada individuo para usar su fuerza de trabajo en cualquier pega por un salario, encubren la falta de ética con que pueden obtener licitaciones de muchas lucas pero donde abaratan costos en el eslabón claramente más débil y desprotegido: los encuestadores.”, cita la denuncia.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, que históricamente se adjudicó la Encuesta Casen, desde el 1 de junio no cumple con los requisitos para ser proveedor de ChileCompra, tras haber sido condenado por infracción a la tutela laboral, por una demanda por hostigamiento laboral de un docente que vivió desde 2004 fallo y que fue ratificado en mayo por la Corte Suprema y que conlleva la prohibición de prestar servicios al Estado por un plazo de dos años, lo que despejó el camino para el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC que la aplicará por primera vez.

Estas leyendo

Adjudican Encuesta CASEN a consultora que ahorra costos precarizando a trabajadores